José Luis Oltra, durante un partido.

TW
5

José Luis Oltra sigue en el centro de los focos. El punto amarrado anteayer en Alicante le ha servido para apagar los fuegos, aunque las brasas que cuestionan sus métodos aún calientan en el seno del Mallorca. El técnico presenta las dos caras de la moneda. Por un lado, desde el club ya se le cuestiona casi de todo. Desde cuestiones tácticas y técnicas hasta incluso de personalidad. Por el otro, los jugadores aprovechan cada oportunidad para expresar su apoyo total a la figura del entrenador. Esta dualidad, este contraste de ideas en el amanecer del curso, deja a Oltra en una situación delicada. Con los resultados como único armazón. No parece la mejor forma de encarar un proyecto que tiene el retorno a Primera como único objetivo. Estos son los puntos en contra, según el club, y a favor de José Luis Oltra.

GESTIÓN DEL GRUPO

El club considera que le falta 'mano dura' con los jugadores

Desde el club se muestran críticos con Oltra por su manera de gestionar el grupo. Se le considera un entrenador blando y echan en falta un poco más de mano dura con los jugadores. «Sus broncas son para alevines», comentaron desde el entorno próximo a Serra Ferrer tras la debacle copera ante el Alcorcón de la pasada semana. José Luis Oltra siempre ha optado por una relación con el grupo basada en la comunicación y en el club consideran demasiado light las broncas del técnico a su plantilla después de las sonrojantes derrotas acumuladas en este primer mes de competición. Creen que le falta más mano dura.

DISCURSO PÚBLICO

Sus ruedas de prensa no convencen en Son Moix

Acostumbrados al estribillo monotemático de Joaquín Caparrós, al club no le agrada el discurso público que ofrece Oltra. Sus ruedas de prensa no convencen en Son Moix. Consideran que esparce un mensaje pesimista y la comparecencia que ofreció tras caer eliminado en la Copa del Rey hace una semana provocó una convulsión por los despachos de la planta noble. De los últimos entrenadores, el valenciano es el que más se expande en sus explicaciones. El que más profundiza en los análisis. La sinceridad del técnico, que desde que llegó ha reiterado que el equipo no va a ganar ningún partido «con el escudo», es otra de las cuestiones que le reprochan desde los pasillos.

CUESTIONES TÁCTICAS

No encuentra un antídoto para atajar la hemorragia

Pero al margen de su manejo del grupo y de su discurso público, desde las entrañas de la SAD balear también han rociado de crítica algunas cuestiones tácticas de José Luis Oltra. Sobre todo que no haya encontrado todavía el antídoto para atajar la hemorragia defensiva o que, en algunas ocasiones, haya dispuesto un esquema excesivamente adelantado. El equipo es el más goleado del fútbol profesional -ya ha encajado 14 goles en cinco partidos de Liga- y la recuperación pasa por cerrar la meta como un precepto obligado.

TRAYECTORIA NOTABLE

Los dos ascensos a Primera División avalan al técnico

A pesar de las dudas que ha despertado en este arranque, a José Luis Oltra le avala su trayectoria. Sus dos ascensos a Primera División, con Tenerife y Deportivo, que encabezan su hoja de servicios, son uno de sus puntos a favor. Pero no el único.

CONFIANZA DEL VESTUARIO

Los futbolistas ya se han posicionado: «Estamos con él»

En los últimos días, desde que se encendió la mecha sobre la continuidad del técnico, los futbolistas no han dudado en posicionarse. Víctor Casadesús expresó tras el empate en Alicante la opinión del núcleo duro del vestuario: «Se han dicho muchas tonterías sobre el técnico y creo que hoy ha quedado claro que estamos y estaremos con nuestro entrenador». En parecidos términos se expresó ayer Alex Moreno, al que Oltra le dio unos minutos en el Rico Pérez: «Nosotros confiamos en el míster y haremos todo lo posible para que se quede porque estamos con él», señaló ayer en rueda de prensa.

PACIENCIA CON LA ENTIDAD

No ha criticado al club pese a los errores en la planificación

José Luis Oltra ha mantenido una línea paciente con el club a pesar de los graves errores en la planificación. De perder a piezas claves (Márquez, Pereira...) con el campeonato a punto de iniciar o ya en curso. No ha realizado ninguna declaración altisonante ni ha criticado al director deportivo por el retraso a la hora de cerrar la plantilla.