Álex Geijo regresa a la Liga española.

TW
43

El último día de plazo resultó frenético. El intercambio de documentos, llamadas y mensajes desembocó al filo de la medianoche en la marcha de Michael Pereira al Granada y la llegada de Alex Geijo al vestuario del Real Mallorca. El francés, que amplió una temporada más su contrato, recala en el conjunto andaluz cedido con una opción de compra. El delantero hispano-suizo, propiedad del Udinese italiano, recala en la Isla también a préstamo. Serra Ferrer no encontró al final destino para Geromel y el central brasileño se quedará.

Alexandre Geijo Pazos (Ginebra, 11.3.1982) se convirtió anoche, a las 23.00 horas, en el octavo refuerzo del Mallorca para la presente temporada. El delantero hispano-suizo se despertó casi como jugador del Deportivo -de hecho pasó la revisión médica con el club coruñés- y se acostó como jugador bermellón después de un día de infarto. Los administradores concursales 'vetaron' su contratación y, dos horas después, se comprometió con el Mallorca. Futbolista marcado por su corpulencia física (roza el 1'90) fue clave en el ascenso del Granada hace tres temporadas. Acumula 77 goles en 279 encuentros entre Primera y Segunda División.

Nacido, criado y formado en Ginebra, Geijo acumula ya más de una década en el fútbol español después de que Peiró le diera la alternativa en Primera División en un Valencia-Málaga (2-0) en febrero de 2003. No había cumplido aún los 21 años.

Pero antes de su irrupción en la Liga, comenzó a jugar al fútbol en su país. Geijo, que estuvo a punto de ser citado con el combinado helvético, mantiene el pasaporte español, en parte debido a que no reside habitualmente en la Confederación aunque siempre ha confesado sentirse suizo.

Su primer equipo fue el Galaica-Onex. Su padre era el presidente de un club formado por emigrantes españoles, con mayoría de gallegos. A los 13 años se fue al Grand-Lancy. Allí destacó y más tarde el Neuchâtel Xamax, de la Primera División del país helvético, le fichó. Tras debutar en la Super League, el Málaga se fijó en él y le invitó a hacer una prueba, que superó.

En la temporada 2002/2003, comenzó a jugar con el filial del Málaga en Tercera División. En su primer año disputó 31 partidos y anotó 19 goles. Su adaptación fue notable y deportivamente logró el ascenso a Segunda, convirtiéndose en el único filial en la Liga Adelante.

En las dos campañas siguientes alternó con el primer equipo y en el verano de 2005 firmó con el Xerez, donde anotó 20 goles en dos temporadas en Segunda División. Después se marchó al Levante y vivió el descenso. Se quedó en Segunda (10 goles en 21 partidos) y firmó por el Racing de Santander en la 2009-10. En el mercado invernal se marchó al Udinese, donde coincidió en el ataque con Di Natale y el ahora azulgrana Alexis Sánchez. El club italiano lo cedió al Granada hace tres años. Allí vivió su mejor año en la campaña 2010-11, en Segunda División. Fue clave en el ascenso, con 24 goles en 34 partidos. Al año siguiente, en la máxima categoría, no tuvo la misma fortuna de cara a gol y optó por irse al Watford de la Championship, donde anotó 2 goles en 20 encuentros. Ahora, será la principal referencia ofensiva del Mallorca.