TW
0

Villarreal y Real Mallorca están dando carpetazo al traspaso de Giovani dos Santos y Tomás Pina. Si las negociaciones no se interrumpen en su recta final, los dos jugadores del equipo balear vestirán de amarillo la próxima temporada después de que el club presidido por Fernando Roig haya tomado la delantera por contratar a los dos mejores jugadores del conjunto balear la pasada temporada. El Mallorca podría ingresar una cantidad aproximada de diez millones de euros por esta operación después de que el club levantino incrementara su propuesta por Gio, -alcanzaría los seis millones de euros según fuentes del club amarillo- y también alcanzara los cuatro por Pina, cifra que satisface a la entidad balear.

No obstante, las cantidades finalistas sufrirán recortes importantes ya que de la cifra que se ingrese por Gio hay que destinar el 50% al Tottenham, que observa con lupa la operación, el 5% va para el jugador por tener ese porcentaje de sus derechos federativos y el 25% deberá destinarse a cubrir las obligaciones del concurso. En el caso de Pina, de la cantidad final hay que descontar 'solo' la ayuda a los acreedores.

De esta forma el Mallorca va a disponer de cierta cantidad líquida para poder afrontar la contratación de futbolistas de un perfil mucho más adecuado al escenario de Segunda División, es decir, futbolistas de un perfil más económico, con fichas asumibles y que ofrezcan un rendimiento adecuado para poder afrontar el ascenso de categoría.

José Luis Oltra, entrenador del Real Mallorca, empezará a trabajar a partir del 5 de julio con una plantilla 'virtual' porque gran parte de las gestiones deportivas todavía están por hacer a la espera de conocer, por ejemplo, cuál es la finalidad que se dará a las cantidades de ayuda al descenso que recibirá el Mallorca esta temporada. Inicialmente estas partidas deben ir dirigidas a los acreedores, aunque el club balear trata de convencer a la jueza que tutela el concurso, María Encarnación González, para que parte de estas cantidades pueda ir dirigida a inversiones para tratar de abordar de nuevo el ascenso a Primera División.

De momento Pina y Gio todo indica que serán los primeros en salir, pero previsiblemente no serán los últimos ya que hay jugadores con una ficha muy elevada y que se hace difícil que permanezcan en Son Moix en las condiciones de las que disfrutan en la actualidad. Un futbolista como Javi Márquez, pese a que se trata de un elemento muy válido para luchar por el ascenso, es muy difícil de mantener por su elevada ficha. Cabe recordar que el club isleño pasará de recibir una cifra de 22 millones de euros en concepto de derechos de televisión a poco más de dos, de ahí que sea imprescindible ajustar las fichas y los sueldos de los futbolistas a la nueva realidad en la que se verá obligado a convivir el club, como mínimo durante la próxima temporada.

En caso de no subir en junio del año que viene, esta realidad deberá prolongarse en el tiempo. De ahí que el ascenso sea una obligación inmediata para el club.