TW
3

El juicio contra Javier Martí Asensio, que fuera consejero delegado del Real Mallorca por espacio de tres meses en 2009, ha quedado suspendido hasta el próximo 19 de julio. El motivo de dicho aplazamiento radica en el intento de acuerdo al que ha llegado la parte acusada con los abogados que defienden a la SAD balear, un pacto que pasa por reconocer el delito y la devolución por parte de Martí Asensio de los 600.000 euros que extrajo de las arcas del Mallorca, según la Fiscalía y el propio club, y que transfirió a su empresa personal. El acusado trata de evitar una sentencia desfavorable y que implica pena de cárcel.

El acusado ha ofrecido la posibilidad de entregar un inmueble, más concretamente un piso situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, que vendría a reconstituir la cantidad que extrajo del club. Sin embargo, este piso tiene, al parecer, un embargo debido a un impago de Martí Asensio y tres hipotecas, un punto que puede complicar el principio de acuerdo alcanzado, pero que de momento sirve para aplazar el juicio a la espera de conocer la tasación final de este inmueble, que según la parte acusada alcanzaría en el mercado un precio de 2.000.000 de euros.

El Mallorca, en principio, no es partidario de aceptar como moneda de cambio un piso con cargas y pide que se devuelvan los cerca de 600.000 euros que se sustrajeron del club.

Cargas

Si las cargas que sufre este inmueble finalmente no impiden poder llevar a cabo el acuerdo, el conflicto entre ambas partes se dará por resuelto.

El abogado Llorenç Salvà del Bufete Buades, que ha defendido al Mallorca en esta causa, indicó que con este acuerdo Martí Asensio admite la culpa. «Martí Asensio ha expresado su voluntad de admitir lo hechos por los cuales está acusado, asume su responsabilidad y ahora lo que resta es ver si repara con la indemnización correcta la cantidad que nosotros solicitamos. En principio hay que esperar a ver si en el mes de julio se puede cerrar este acuerdo. Habrá que esperar a conocer si el club acepta la entrega de este bien —el inmueble— las cargas que puede tener y cómo se encuentra. Lo que quiere el Mallorca es recuperar lo que en su momento perdió», indicó Salvà. El otro acusado, el que fuera director general del club, Ernesto Chaves –defendido por Josep Zaforteza–, ha visto cómo se le retiraban todas las acusaciones y quedaba libre de cualquier tipo de responsabilidad.

El Real Mallorca acusaba supuestamente a Marti Asensio de un delito de apropiación indebida y falsedad documental así como de administración fraudulenta del patrimonio societario y estafa procesal. Martí Asensio ocupó el cargo de consejero delegado del Real Mallorca desde agosto de 2009 a noviembre de ese mismo año. El Mallorca y la Fiscalía coinciden en argumentar que existió una mala utilización de fondos del club por una cantidad que alcanzó los 600.000 euros. Martí Asensió transfirió de las arcas del Mallorca a las cuentas de su empresa, Safín Gestores, las cantidades de 500.000 euros, que supuestamente fue destinado a vencer el primer pagaré de los 12 en total en que debía satisfacerse la compra de las acciones del Mallorca, que estaban en poder de Mateu Alemany. También se le acusa de desviar a su cuenta 91.000 euros en concepto de asesoría y otra cantidad de 11.600 euros en una concepto similar. También el Mallorca aporta estractos de la tarjeta Visa del club que suman una cantidad de poco más de 1.000 euros y que se destinaron a fines personales.

Estos gastos van desde pequeñas compras, gastos de veterinario y consumiciones em pubs de Palma. Ahora, con el pacto alcanzado, Martí Asensio asume los presuntos delitos cometidos y se compromete a reintegrar la cantidad de 600.000 euros que fue sustraida para diferentes fines.