El ‘caso Giovani’ eclipsa la batalla

| Palma |

Valorar:
preload
Giovani dos Santos, en una imagen de archivo.

Giovani dos Santos, en una imagen de archivo.

06-09-2012M. À. Cañellas

El caso Giovani comienza a enquistarse. El futbolista mexicano sigue en la Isla... pero todavía no es seguro que esta noche vaya a estar sobre el césped de Son Moix para afrontar el terminal choque ante el Valladolid, con nada menos que la permanencia en Primera División en juego. Como era de esperar, el culebrón vivió ayer un nuevo capítulo. Y en varias tomas.

Por la mañana, el propio Gregorio Manzano desveló que el futbolista «a esta hora no puede jugar» porque la FIFA no lo permitía. Por la tarde, la Liga de Fútbol Profesional reiteró su «apoyo incondicional y absoluto» en la cruzada que mantiene contra el máximo organismo del fútbol. Y por la noche, la entidad seguía negociando para intentar obtener el visto bueno de la Federación Mexicana -en el país azteca hablan de secuestro- y que el futbolista pueda jugar esta noche sin la sombra de una hipotética sanción en el aire...

El punto de la discordia afecta ahora a la Copa Confederaciones. Según un comunicado de la LFP, la FIFA envió en la mañana de ayer un escrito al Mallorca en el que instaba al club a liberar al jugador «para la disputa de la Copa Confederaciones» y no para el encuentro oficial del próximo día 5 ante Jamaica, que había sido el origen del conflicto.

Plazo

Entonces, el Mallorca se dirigió a la LFP, que volvió a apoyar la tesis de la SAD balear. «Los jugadores que participen en esta competición deben estar a disposición de sus equipos representativos catorce días antes del partido de apertura; esto es a partir del día 2 de junio del 2013. Dado que el partido de apertura de la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 está fijado para el día 15 de junio, se cumple con el plazo de catorce días establecido reglamentariamente», indicó la LFP.

La Liga recordó que, «en coordinación con la Federación Española de Fútbol (RFEF), estableció y fijó la última jornada de la Liga BBVA teniendo en cuenta que el día 15 de junio del 2013 comenzaba la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013».

De esta forma, explicó la Liga, Giovani Dos Santos quedará liberado por su club incluso un día antes de los catorce días exigidos, quince días antes del inicio de la competición mencionada, y estará a disposición de la Federación Mexicana de Fútbol el mismo día 1 de junio del 2013.

En realidad, si se cumplen los deseos del Mallorca y el jugador es alineado esta noche, llegaría a la concentración de la selección azteca, que se encuentra en Houston, en la próxima madrugada, en concreto a las 04.00 hora local.

Buena fe

La LFP reitera que el Mallorca «ha actuado de buena fe y respeto escrupuloso a la normativa FIFA» y que el periodo de liberación del jugador para la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013 comienza el día 2 de junio del 2013». De lo contrario «se provocaría un fraude y una adulteración de la competición que esta Liga Nacional no está dispuesta a asumir en ningún caso», concluyó el escrito de la Liga.

Mientras tanto, en México están que arden con la decisión del Mallorca. El director de selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, declaró que el club está «secuestrando al jugador. Vamos a reclamar y el área jurídica de nuestra federación ya está en conversaciones con la FIFA para resolver el caso», destacó González Iñárritu.

«Todo marchaba bien hasta que de nuevo el Mallorca no dio permiso a Giovani para que viajase a Houston», añadió.

«La Liga Española dice que no le queda clara la razón por la que el partido del 4 de junio (entre México y Jamaica) es fecha FIFA», explicó el directivo de la Federación Mexicana de Fútbol.

A falta de unas horas para la gran cita, después de días y días de culebrón, la incógnita aún no se ha despejado. El Mallorca tiene claro que puede alinear a Giovani, pero el riesgo existe.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace más de 6 años

¿No sabemos contar o que?. Si la inauguración es el día 15, catorce días antes es el 1. Cuando quedas con alguien el día antes del partido, ¿se refiere al mismo día que se juega o al día anterior?. A buen entendedor pocas palabras bastan, que luego no lloren cuando los multen y les quiten puntos.

Valoración:0menosmas

bermell ara i sempre
Hace más de 6 años

Llorens Serra has estat es pitjor president de sa historia del Mallorca,has estat dolent i molt torpe,has romput el club,ves i no tornis mai a la vida....inutil

Valoración:1menosmas

Joan Bosch
Hace más de 6 años

Venga Gío, vete pa Mexico que tu no arreglas nada, no los ha hecho desde que llegaste al Mallorca y quieren que lo salve en un partido, jajajaja, ilusos!!

Valoración:-2menosmas

Mallorquin no soñador
Hace más de 6 años

Que pena el que intentaba no salir en la vergonzosa foto del descenso, le ha salido el tiro por la culata, estabamos descendidos ya hace un mes, esa es la verdad

Valoración:1menosmas

Johnny
Hace más de 6 años

Bueno pues a ver si el "crack" se mueve un poco y hace algo, vamos , despeinarse un pelin .... Bueno si le parece ... Porque ultimamente NO FA RES !

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace más de 6 años

Bueno, entonces, ya me quedo más tranquilo!!!

Valoración:1menosmas

aupa mallorca
Hace más de 6 años

A buenas horas mangas largas, y a mi que se me olvido comprar el champan

Valoración:0menosmas

xiscoooo
Hace más de 6 años

hay varias botellas de champagne preparadas en la redaccion de deportes de UH. 16 años esperando...

Valoración:8menosmas

cuando arrancas?
Hace más de 6 años

bueno albert, cuando pensais arrancar la guerra para intentar hundir el club? será domingo, lunes...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1