El Mallorca busca el pleno de la salvación

El equipo isleño solo ha logrado cerrar la Liga con dos victorias en 4 de sus 26 temporadas en Primera

| | Palma |

Valorar:
preload
PALMA. DEPORTES UH MALLORCA

FOTOS JUAN TORRES

PALMA. DEPORTES UH MALLORCA FOTOS JUAN TORRES

20-05-2013

El Mallorca necesita exprimir al máximo las dos últimas jornadas del campeonato para mantener encendida la llama de la esperanza. Despedir el curso con un pleno no es una tarea sencilla. De hecho, mirando por el retrovisor de la historia, el equipo isleño sólo ha conseguido cerrar la Liga sin mácula en cuatro ocasiones a lo largo de sus 26 temporadas en la máxima categoría. La primera vez, curiosamente con Llorenç Serra Ferrer en el banquillo, resultó estéril. Fue en la temporada 1991-92.

El grupo balear llegó a las últimas curvas del torneo doméstico en una situación calcada a la actual. Ni siquiera sus triunfos en las dos últimas jornadas le sirvió para festejar la permanencia. El Mallorca hizo su trabajo, pero los resultados, en especial los del Cádiz, le empujaron por el barranco en el que supone, hasta la fecha, el último descenso de la entidad.

En aquella campaña, los de Serra lograron derrotar a la Real Sociedad (2-1) en el estadio Lluís Sitjar y en la última jornada se impuso en La Romareda (1-2). Sin embargo, el resultado del Cádiz ante el Sporting de Gijón en el Ramón de Carranza (1-1) condenó a la escuadra isleña, que perdió la categoría después de enganchar tres temporadas -su mejor marca hasta que llegó la época actual- en la máxima categoría.

Una década después, ya consolidado en Primera División y con Luis Aragonés en el banquillo bermellón, el Mallorca cerró la Liga a lo grande. Una de las máximas del Sabio de Hortaleza , que la Liga se decide en los últimos partidos, se cumplió. La escuadra isleña capturó 5 de 5, quince de los quince puntos posibles, que le permitieron finalizar en la tercera plaza y su pasaporte a la previa de la Champions League. En los dos últimos duelos de aquella serie de victorias, los isleños vencieron con rotundidad al Alavés en Vitoria (2-4) y al Oviedo en Son Moix (4-2) en un duelo que supuso el descenso del conjunto asturiano a Segunda.

Racha triunfal

Tres años más tarde, de nuevo con el veterano entrenador madrileño, el Mallorca repitió la hazaña, aunque fueran en unas circunstancias diametralmente opuestas. Aquel equipo, que había comenzado a dirigir Benito Floro, coqueteó con el descenso hasta las últimas jornadas. Pero una victoria en Valladolid (1-3) cuando el equipo bordeaba la zona delicada de la clasificación, supuso el impulso definitivo. Faltaban cinco partidos y el Mallorca los ganó todos. Para rematar su sprint final, venció al Espanyol en Son Moix (4-2) para cerrar la faena en Balaídos ante el Celta (1-2). Finalizó la Liga con 51 puntos en una cómoda posición (11º) pese a la irregular temporada.

Con Gregorio Manzano en el banquillo, solo en una ocasión el Mallorca ha sido capaz de finiquitar el curso con una racha similar de triunfos. De hecho, el técnico de Bailén llegó a superar el registro establecido en dos ocasiones por Luis Aragonés, al enganchar seis triunfos en las seis últimas jornadas, que le permitieron pasar de la zona media hasta la frontera de la participación europea.

Tras vencer a Murcia (1-4), Racing (3-1), Athletic (1-2) y Osasuna (2-1), llegó a las dos últimas jornadas en racha. Se impuso al Barça (2-3) en un duelo que llegó a ir perdiendo por 2-0 y puso el epílogo ante el Zaragoza (3-2), al que condenó al descenso de categoría.

Ahora, debe ganar y esperar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ZUMA
Hace más de 6 años

En RADIO MURTA han dicho que el Mallorca se salvara,y si lo dice esta prestigiosa radio me lo creo¿O NO?.

Valoración:0menosmas

Sargentana
Hace más de 6 años

Esto ya huele mal basta fijarse en la poca cantidad de comentarios.

Valoración:-3menosmas

Ximo
Hace más de 6 años

GANAR GANAR Y GANAR VAMOS MALLORCA!!!

Valoración:2menosmas

a segunda
Hace más de 6 años

Cuánto más sufran descendiendo, mejor.

Valoración:-6menosmas

Sargentana
Hace más de 6 años

Seguimos sin poder leer los "comentarios" del Provocatore. Nos salvaremos y nos sobrara un punto.Visca el Mallorca

Valoración:2menosmas

ja ho val
Hace más de 6 años

quina llastima tenir que jugar- ho tot a una carta per no tenir ses feines fetes............. i sa aficio es sa que mes perd, de totes maneres sempre estire amb es meu equipo EL MALLORQUETA

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace más de 6 años

Una victoria en el Calderón, y un descenso en el mismo día sería un gran . . . contrasentido, pero se lo habrán merecido.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1