El entrenador del RCD Mallorca, Miguel Ángel Nadal (c), da instrucciones a sus futbolistas durante el partido frente al CA Osasuna correspondiente a la séptima jornada de la Liga en Primera División disputado en el estadio Reyno de Navarra, en Pamplona. | EFE/Jesús Diges

TW
32

Con el final de la mejor época de la historia en el horizonte y el descenso llamando a las puertas, Llorenç Serra Ferrer ya trabaja para taponar la hemorragia que supondría un descenso a Segunda División. Sobre la mesa, un puñado de nombres para abanderar el nuevo proyecto. Entre las opciones que sopesa el presidente en funciones de la SAD balear está Miquel Àngel Nadal Homar, al que Serra hizo debutar en la máxima categoría hace ya casi tres décadas...

El manacorí, que ya dirigió al Mallorca en un partido entre la marcha de Michael Laudrup y la llegada de Joaquín Caparrós la pasada temporada, encaja con el perfil que busca el pobler para entregarle el bastón de mando del equipo en Segunda División: joven y que apueste por la cantera.

Nadal ha expresado en varias ocasiones que está preparado y aceptaría el reto de asumir la dirección técnica del Mallorca en la categoría de plata del fútbol español. La opción del manacorí tendrá un consenso casi absoluto. El futbolista mallorquín con mejor palmarés de la historia conoce la casa, a los actuales gestores y a los jugadores. De hecho, en su primer y único partido al frente del conjunto bermellón, Nadal expuso su idea y tuvo tiempo para hacer debutar a un jugador, a Pedro Bigas, que se mantiene desde aquel día en el primer equipo.

Miquel Àngel Nadal tuvo su oportunidad a comienzos de la pasada temporada. El manacorí, que recaló en el club como ayudante de Michael Laudrup, ejerció como técnico interino en el duelo disputado en el Reyno de Navarra ante Osasuna. Aquella tarde, el Mallorca logró un punto en un duelo marcado por el buen juego desplegado. De inmediato, los jugadores aprobaron la filosofía Nadal. Sin embargo, Serra Ferrer optó por entregar el mando a Joaquín Caparrós, un técnico con una idea diametralmente opuesta a la del manacorí.

El exfutbolista optó por abandonar el club. Primero como miembro del consejo de administración y posteriormente como integrante del cuerpo técnico. No obstante, siempre ha manifestado que dirigir al Mallorca es un reto que no le asusta. Más bien todo lo contrario. Su nombre también sonó en el presente campeonato, cuando Serra destituyó a Joaquín Caparrós, aunque nunca llegaron a dirigirse a él. Entonces, el máximo accionista escogió a Gregorio Manzano.

La familia Nadal

El posible regreso de Miquel Àngel Nadal a la entidad podría tener un efecto inmediato en el entorno que le rodea. Sería un primer paso para que Serra recuperase el apellido y la entrada de su sobrino, el tenista Rafael Nadal, para el accionariado. Cabe recordar que la familia Nadal apoyó al actual presidente en funciones en su desembarco a la entidad balear hace ahora tres veranos. Sin embargo, debido a las situaciones producidas en el seno del consejo de administración, a la imagen de desunión que la entidad proyectaba al exterior, tanto Miquel Àngel como Rafael Nadal decidieron vender sus acciones y abandonar el club.

Ahora, el Mallorca debe centrarse por apurar el milagro, ganar los tres partidos que restan y esperar. Si finalmente se produce el descenso, será momento de comenzar de cero. Serra sopesa el nombre de Miquel Àngel Nadal.