Aspecto que presentaba la grada durante el partido Real Mallorca-Deportivo.

TW
26

El exceso de aforo en Son Moix ante el Deportivo de la Coruña no solo ha quedado constatado, sino que le saldrá caro al Real Mallorca. La Comisión Antiviolencia propuso ayer multar con 60.001 euros a la SAD balear por deficiencias en el control de acceso y por la ubicación de espectadores en el encuentro del pasado 31 de marzo al comprobar que se superó en 950 personas la capacidad prevista para la grada sol.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó ayer que la reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (Antiviolencia) propone una «multa de 60.001 euros al Mallorca por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al comprobarse que, en la grada sol, se superaba en 950 espectadores el aforo establecido para esa zona en el partido Mallorca-Deportivo, jugado el 31 de marzo». La propuesta de castigo se trasladará a la delegación de Gobierno, que cumplirá con el trámite de firmar una sanción que llega a Antioviolencia procedente de los informes realizados por la Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a la que el club estudia recurrir.

Antioviolencia ha catalogado la infracción del Real Mallorca como «muy grave», aunque ha aplicado la multa de menor cuantía. Y es que las infracciones muy graves pueden suponer un castigo económico que va de los «60.001 euros a los 650.000 euros».

Desmentido

Los informes de Antiviolencia advierten del exceso de aforo en la grada sol y lo cifran en 950 espectadores. Los datos que han supuesto la sanción para el Real Mallorca ponen en entredicho el comunicado hecho público por la SAD balear días después del encuentro en el que afirmaba que «no se superó, bajo ningún concepto, el aforo del estadio». Antioviolencia asegura que sí se superó el aforo en lo que a la grada sol se refiere. En el partido ante el Deportivo de la Coruña, el club cifró la afluencia de público en 23.239 espectadores cuando el aforo que aparecía como oficial en su página web y en las guías era de 23.142, aunque posteriormente reflejó en su comunicado que se trataba de un error y que el recinto municipal puede dar cabida a 24.262 espectadores.

En el mismo comunicado hecho público el día 2 de abril para contrarrestar «algunas informaciones erróneas aparecidas en diversos medios de comunicación», el Real Mallorca aseguró que «el número de personas que acceden al estadio queda pertinentemente registrado a través del programa informático del club y que permite el recuento de espectadores». La réplica de Antioviolencia pone en duda el sistema, ya que diagnostica «deficiencias en las medidas de control de acceso». Otro de los aspectos en los que incide la Comisión es la «permanencia de espectadores» que hace referencia a la incorrecta ubicación de aficionados ocupando las escaleras y taponando las bocanas de acceso.

De cara al próximo partido en Son Moix, el Real Mallorca ha optado por repartir vales en lugar de invitaciones en su nueva campaña, así que los aficionados deberán pasar por las taquillas para canjearlos y favoreciendo un control que no se ejerció ante el Deportivo.