TW
21

Quedan ocho partidos para alcanzar la meta. Ocho finales para que el Real Mallorca, colista de la Primera División, intente obrar el milagro de la salvación. Una permanencia que va camino de ser la más barata de los últimos tiempos. De hecho, desde que en la temporada 1999-00 se suprime la promoción y descienden los tres últimos clasificados, nunca había estado la permanencia a estas alturas por debajo de los 30 puntos.

Actualmente, el Zaragoza marca esa línea de supervivencia con 27 puntos. Deportivo (26), Celta (24) y Mallorca (24). Si el conjunto maño, que acumula ya 13 partidos sin conocer la victoria, mantiene ese promedio, la permanencia quedaría fijada esta temporada en unos 35 puntos.

En las trece temporadas disputadas en el siglo XXI, solo en dos ocasiones dos equipos se han salvado con menos de 40 puntos. El Málaga en la temporada 2009-10, con ¡37 puntos! y... el Mallorca en la campaña 2004-05 con 39. En aquel curso, el grupo balear afrontaba los ocho últimos capítulos del torneo con 24 puntos, los mismos que figuran ahora en su casillero.

En la trigésima jornada compartía el vagón de cola con Numancia, colista con 20 puntos, y Albacete, también con 24. Sorianos y manchegos no pudieron abandonar el pozo y descendieron. No han vuelto a desfilar por la máxima categoría.

Milagro

El conjunto entonces dirigido por Héctor Cúper, sin embargo, no arrojó la toalla y sacó provecho de un inexplicable bajón del Levante en el tramo final para alzar los brazos y alcanzar la Tierra Prometida con menos de 40 puntos. El cuadro valenciano, que llegó a la jornada 30 con 34 puntos -10 más que el Mallorca- se atascó en el momento decisivo. Solo logró 3 puntos de los últimos 24 posibles y se cayó al foso de la categoría con 37 puntos.

Con 40 puntos mantuvieron su status en Primera División el Racing de Santander (2005-06) y el Athletic de Bilbao (2006-07).

Aunque ocupa la última plaza por primera vez en los últimos cuatro años, el Mallorca tiene la salvación a tres puntos y por el horizonte ya aparece las dos citas consecutivas en Son Moix, ante Celta y Rayo, y la final en La Romareda.