TW
4

Faltan diez capítulos para cerrar el libro del campeonato y el Mallorca mirará a los ojos de sus enemigos directos en la lucha por la salvación en un tercio del final de Liga. La escuadra balear se conjura para no fallar en esas citas ante rivales del mismo furgón de cola. En Son Moix recibirá a Deportivo y Celta, los dos equipos que aparecen por debajo en la clasificación. Y se desplaza a Zaragoza para medirse al enemigo que ahora marca la salvación. Estas tres finales por la permanencia se disputarán en las cinco próximas jornadas. En un mes de vértigo. Un porcentaje notable de las aspiraciones de salvación pasan por esos cinco encuentros. El vestuario es consciente del efecto multiplicador que en el destino de la entidad tendrán esos tres duelos a vida o muerte.

De los seis últimos equipos clasificados, Mallorca y Zaragoza son los que más mirarán a los rostros de sus rivales. Ambos equipos -cabe recordar que los maños se enfrentan al conjunto que deja el Mallorca- se cruzarán con tres de los implicados en la lucha por la permanencia. La escuadra de Manzano será la primera en afrontar ese Everest particular por la salvación. Y lo hará en apenas un mes. En cinco jornadas, se definirá una porción notable del destino bermellón en la máxima categoría. Dentro de dos semanas ante el Deportivo, después una visita complicada al Camp Nou -ante un Barça implicado de lleno en el cruce de Champions- después dos duelos consecutivos en Palma (Celta y Rayo) para rematar esta maratón en La Romareda ante un Zaragoza que alcanza los diez últimos partidos del curso en plena cuesta abajo.

Los de Manolo Jiménez afrontan este sprint final en declive. Es el único equipo de la Liga que no ha logrado la victoria en todo el año 2013, apenas suma 4 de los últimos 33 puntos en juego, y ahora recibe al Real Madrid.

A pesar de esta dinámica negativa, los maños se apoyan en el goalaverage, un factor que puede tener una importancia capital en la última jornada del torneo. En este sentido, tomando como referencia los emparejamientos directos entre los seis equipos que comparten, hoy por hoy, el furgón de cola, el Zaragoza cuenta con cierta ventaja. De momento, no pierde ningún desempate -como el Mallorca- y tiene el empate favorable ante Osasuna y Granada.

En el caso del conjunto balear, tiene igualado ese punto extra ante Osasuna y Granada y pendiente frente a Deportivo (perdió 1-0 en Riazor), Celta (empató 1-1 en Balaídos) y Zaragoza (igualó 1-1 en Son Moix). No obstante, como en caso de empate en el golaverage directo se mira al general, en este capítulo sale perdiendo el cuadro bermellón por su diferencia de goles (-25). Solo el Deportivo (-27) presenta un balance más desfavorable que los hombres de Manzano.

El equipo que sale más perjudicado en las combinaciones directas es, de momento, Osasuna. Los navarros tienen el factor en contra ante Zaragoza, Celta y Depor, igualado con el Mallorca y pendiente ante el Granada, que ganó 1-2 en Pamplona. Quedan 10 jornadas, aunque todo pasa por los duelos directos. Ahí se jugará la salvación.