Giovani Dos Santos, en un momento del partido ante el Sevilla. | Teresa Ayuga

TW
12

Los pasos hacia la permanencia del Real Mallorca los marca Giovani dos Santos. Sobre la zurda del internacional mexicano reposa una porción notable de la esperanza de la hinchada en su lucha por la salvación. Está explotando todo su talento y demostrando la calidad que precedió su fichaje. Tiene velocidad. Desborde. Y talento. Mucho talento. Con Caparrós jugaba con cadenas, pegado en la banda y con tareas defensivas. Manzano le ha dado la libertad y Gio9 muestra su mejor versión. Sin amarras, juega a su aire. Solo se mueve cuando observa a su presa descuidada y puede hacer daño. Entonces, se tira a la yugular y el enemigo comienza a temblar.

Después de superar las lesiones, de pasarse casi todo el primer tercio en la enfermerí, se ha convertido en la principal referencia ofensiva del Mallorca. Los números no dejan lugar a dudas. Ocho de los diez goles anotados por el equipo isleño en la segunda vuelta del campeonato han salido de la fábrica del mexicano.

En ese tramo ha anotado tres tantos (Espanyol, Málaga y Getafe), ha dado dos asistencias directas y ha participado de forma activa en otros tres. Gracias a sendas ocasiones suyas llegaron anteayer los dos goles de Alejandro Alfaro que le permitieron al Mallorca moldear el sueño de la salvación.

La buena racha de Gio arrancó el pasado 18 de enero, coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta. El mexicano exprimió al máximo un error de su compatriota Héctor Moreno para equilibrar la balanza con un chut cruzado con la zurda.

En la siguiente jornada, con el Málaga como visitante de Son Moix, Gio inauguró su cuenta como local, con un lanzamiento magistral de falta directa que supuso el 2-3 definitivo. En el primer tiempo, con 0-2 en el marcador, el mexicano inició la jugada que desembocó en el tanto de Víctor.

Después de tres partidos sin intervenir en el resultado, ante la Real Sociedad en la despedida de Caparrós y frente a Osasuna y Valencia, ya con Manzano, Giovani abrió de nuevo su tarro de las esencias frente al Getafe con un gol antológico. Un tanto extraordinario a Moyà que invitaba a la ilusión. No obstante, la remontada del conjunto madrileño dejó ese golazo en anécdota.

En la última semana, Gio9 se ha destapado. Ha testificado los tres goles de Alfaro y botó el córner del tanto milagroso de Hemed en Granada.