PAMPLONA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL REYNO DE NAVARRA ENTRE EL OSASUNA Y EL REAL MALLORCA, (1-1). JOAQUIN CAPARROS . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 16-09-2012 | F. ORDO

TW
7

Joaquín Caparrós afronta un desafío descomunal. Una cita terminal. El destino del utrerano como entrenador del Mallorca se pone en juego mañana en un escenario hostil y ante una Real Sociedad que en la última década se ha especializado en derrocar a técnicos isleños. Benito Floro, Héctor Cúper y Michael Laudrup hicieron las maletas -el argentino aún dirigió un partido más- tras cruzarse con el conjunto donostiarra...

La cita de Anoeta está marcada en rojo en la agenda del preparador sevillano, al que la pésima racha de resultados -6 puntos de 48 posibles y una sola victoria en las 16 últimas jornadas- ha empujado en un callejón sin salida. Una derrota en San Sebastián podría suponer el finiquito de Caparrós, que jamás ha sido destituido de su cargo en la máxima categoría del fútbol español.

A pesar de ese yugo, de la amenaza del cese recorriendo todas las paredes del vestuario, el sevillano confía en dar el golpe en Anoeta, tomar impulso y encontrar un halo de luz después de varios meses en las tinieblas.

Para intentar paliar ese déficit y salir del atolladero, el técnico agitará de nuevo la coctelera del vestuario para diseñar otro once de circunstancias. El once que salte al césped de Anoeta mañana por la noche, a partir de las 21.00 horas, podría presentar varias novedades en relación al equipo que cayó frente al Málaga.

En el lateral derecho, el escocés Alan Hutton se perfila como titular en una zaga que también contará con Geromel, Nunes y previsiblemente Antonio Luna, aunque Antonio López podría regresar a la lista después de casi cuatro meses en la enfermería.

En el doble pivote, la baja de Tomás Pina, que había disputado todos los partidos del campeonato, también empujará a Caparrós a la improvisación. Con Javi Márquez como fijo, entre el recién llegado Tissone y Martí se disputan una plaza, si bien no está descartado que el utrerano diseñe un trivote en esa zona de destrucción y creación.

En el frente de ataque estarían Giovani dos Santos y Víctor Casadesús, mientras que entre Pereira, Nsue y Hemed pugnan por otras dos plazas.

Independientemente del once titular, Joaquín Caparrós también deberá romper con la maldición que parece perseguir a los entrenadores bermellones cuando se enfrentan a la Real Sociedad.

Hace casi una década, en la temporada 2004-05, Benito Floro fue destituido después de caer en Anoeta (2-1). Era la octava jornada y el equipo apenas había sumado cinco puntos. El técnico fue sustituido por Héctor Raúl Cúper, que logró la permanencia en la última jornada gracias a su empate ante el Betis... de Serra Ferrer y la debacle del Levante en el tramo decisivo del campeonato.

En la siguiente temporada, el equipo donostiarra también aceleró el cambio de entrenador. En la vigésima segunda jornada -curiosamente la misma que se disputa este fin de semana- el Mallorca visitó Anoeta, donde cayó 2-1, una derrota que dejó muy tocado anímicamente a Héctor Raúl Cúper. El técnico aún aguantó una jornada más, pero el empate frente al Getafe en Son Moix (1-1) fue la gota que calmó el vaso. El entrenador argentino optó por «echarse a un costado», presentar la dimisión y perdonar una cantidad notable de dinero, superior al millón y medio de euros. Gregorio Manzano le sustituyó y el equipo bermellón, que entonces ocupaba posiciones de descenso a Segunda División, reaccionó.

Relevos

En el último relevo en el banquillo rojillo, también ha sido testigo de excepción la Real Sociedad. Michael Laudrup optó por dejar su cargo, pese a ganar en Son Moix al conjunto donostiarra, por la insostenible relación que mantenía con Serra Ferrer.

El pobler había despedido al ayudante del técnico, Erik Larsen, y éste también decidió abandonar el banquillo. Miquel Angel Nadal le sustituyó de forma interina y después aterrizó en la Isla Joaquín Caparrós, que se juega mañana en San Sebastián algo más que tres puntos.