El delantero del Mallorca Emilio Nsue (i) y el central francés del Málaga CF Jérémy Toulalan luchan por el balón. | Montserrat T. Diez

TW
60

R.C.D. Mallorca Mallorca 2

Málaga Málaga 3

Primera División | Jornada 21 | 27/01/2013 21:00 | Final

Mallorca 2 - 3 Málaga

Mallorca: Calatayud; Nsue, Nunes, Geromel, Bigas (Kevin, min, 5); Pereira (Alfaro, min. 61), Márquez, Pina, Dos Santos ; Víctor y Hemed.

Málaga: Caballero; Sergio Sánchez, Lugano, Welington, Monreal; Isco (Camacho, min. 74), Toulalan, Demichelis, Portillo (Iturra, min. 88); Saviola (Eliseu, min. 67) y Roque Santa Cruz.

Goles: 0-1, min. 10: Saviola; 0-2, min. 16: Isco; 1-2; min. 26: Víctor Casadesús; 1-3, min. 61: Monreal; 2-3, min. 70: Dos Santos.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño). Expulsó al defensa argentino del Málaga Martín Gastón Dimechelis (min. 71) con tarjeta roja directa por una dura entrada a Javi Márquez. Amonestó a Pina, Demichelis, Kevin, Víctor, Caballero, Lugano.

No hay manera. Ni jugando bien. Ni tirando de casta, del orgullo y, en ocasiones, del juego escondido en algún rincón del vestuario durante una porción notable del campeonato. El Mallorca se ha metido en un agujero negro y no encuentra la salida. Sigue inmerso en una crisis de resultados de récord -6 puntos de 48 posibles-, está firmando los peores registros como local de toda su historia -9 partidos sin ganar en casa- y en descenso a Segunda División. El Málaga, exprimiendo al máximo su calidad en la definición, lanzó ayer un misil a la línea de flotación. Un directo al mentón de Joaquín Caparrós, que se tambalea en la lona del campeonato. Su continuidad es una incógnita, aunque el propio Serra Ferrer ratificó al entrenador utrerano al término del encuentro... (2-3)

El Mallorca cometió graves errores en las dos áreas. En defensa, sus facilidades provocaron que el enemigo alcanzara el primer cuarto de hora de la noche con la victoria en el zurrón, gracias a los goles de Saviola e Isco. El tanto del conejo, que llegó a los nueve minutos con un remate a bocajarro tras un mal despeje de los centrales, supuso un jarro de agua fría para un grupo balear que había amanecido con ganas. Sin tiempo para calentarse las manos, el Málaga golpeó de nuevo. Centro de Monreal desde la izquierda y chut de primera de Isco con la izquierda en el segundo palo. 0-2 al cuarto de hora. Se temía una humillación histórica. Sin embargo, como suele suceder en los últimos partidos, el conjunto isleño se desabrochó del corsé táctico de Capa para soltarse y desplegar su mejor versión ofensiva de la temporada con un protagonista en mayúsculas: Giovani dos Santos.

Con el mexicano al mando de todas las operaciones, la magia de Gio provocó la reacción. Una internada por la izquierda -ridiculizó a Sergio Sánchez-, un centro que peleó Hemed y remate de Víctor. 1-2, minuto 26. De ahí al final, hizo méritos para igualar, pero le faltó mordiente. Perdonó Hemed, Kevin, Víctor... y todo con Gio como denominador común.

El descanso frenó la estampida local, que mantuvo las pulsaciones en el arranque del segundo acto. Lo intentó Hemed. También Pina. Pero el Málaga aprovechó el desajuste provocado tras el cambio de Alfaro por Pereira para echar el lazo a la cita. Monreal encontró una autopista por su carril, con todo el Mallorca tumbado al otro costado, y conectó un zurdazo cruzado desde la frontal del área que sorprendió a Calatayud. Fue un golpe mortal, aunque el conjunto bermellón encontró un resquicio a la esperanza con el golazo de falta de Giovani y la expulsión inmediata de Demichelis. 2-3, minuto 70 y un jugador más. Llegaron las ocasiones (Hemed, Víctor, Geromel...) pero no el gol. La afición, enorme toda la noche, tributó al equipo una gran ovación por su esfuerzo mientras Capa abandonaba el campo cabizbajo y consciente de que su tiempo se agota. El duelo del próximo domingo en Anoeta será un match ball para el técnico.