Utz Claassen, de espaldas, se dirige a Biel Cerdà en el palco presidencial del estadio de Son Moix. | J. Lladó

TW
13

El decálogo del mallorquinismo ya está sobre la mesa. Son diez puntos que transformarán el club balear. En la reunión del consejo de administración del próximo lunes se aprobarán estos mandamientos que trazarán la hoja de ruta de la entidad. Esta propuesta, ideada por consenso general con el alemán Utz Claassen y Pedro Terrasa a la cabeza, cuenta con el beneplácito del resto de miembros del órgano de gobierno con la excepción del pobler y de su inseparable Miquel Coca.

El actual presidente en funciones, que se encuentra en clara minoría tras el apoyo de Biel Cerdà a Terrasa-Claassen en las dos últimas reuniones, no aprobará un decálogo que tiene como principal objetivo aumentar la cuota de poder del consejo por encima del papel que puedan desempeñar los consejeros delegados. Estos son los diez puntos que marcarán, desde el lunes, el rumbo de la SAD isleña y que deberán ser sometidos al consenso del órgano de gobierno del Real Mallorca.

1El Consejo no decidirá sobre cuestiones técnicas.

-El consejo de administración no decidirá sobre cuestiones técnicas, sino que su función quedará limitada a los aspectos económicos, estructurales y de viabilidad. Hasta el momento, la firma de los dos consejeros delegados era suficiente para sacar adelante cualquier cuestión, independientemente de las opiniones del resto de consejeros o accionistas. Ahora, prevalecerá la opinión de todo el órgano de gobierno para analizar, entre otras cuestiones, los riesgos económicos de una operación.

2Debatirá las incorporaciones deportivas con o sin coste de traspaso.

-Con el nuevo modelo de gestión, el órgano de gobierno será el encargado de debatir las incorporaciones deportivas con o sin coste de traspaso. Asimismo, también deberán ser aprobadas las cesiones o la compra de los derechos federativos de un futbolista. En este sentido, el consejo analizará la viabilidad de dicha operación, por lo que hace referencia a la inversión realizada; es decir, el coste de dicho jugador y la duración de su contrato. En la era Serra Ferrer, la mayoría de los futbolistas han firmado contratos de larga duración, de cuatro o cinco temporadas, caso de Alejandro Alfaro, Joao Victor y de otros jugadores que desaparecieron del mapa a pesar de tener contratos largos, como Marvin Ogunjimi o el japonés Akihiro Ienaga.

3Renovaciones de futbolistas.

-La continuidad de futbolistas que acaban contrato, así como las renovaciones o las extensiones de los mismos, también deberán pasar por consejo y contar con el beneplácito de la mayoría para que surtan efecto. Es decir, no se podrán renovar a jugadores por decisión expresa de los consejeros delegados, como hasta ahora.

4Elección del cuerpo técnico.

-El consejo de administración también será el encargado de dar el visto bueno al cuerpo técnico, aunque no de sus integrantes. Es decir, el director deportivo propondrá a éste o aquel entrenador y será el órgano de gobierno el que decida su contratación, así como la duración de su contrato y el coste del mismo. Por ejemplo, el pasado verano, Serra Ferrer optó la renovación de Joaquín Caparrós por una temporada más sin comunicárselo al consejo de administración.

5El importe y la duración de los contratos comerciales de la entidad.

-El consejo de administración del Mallorca también será el encargado, a partir del lunes, de decidir sobre los contratos comerciales con importe y la duración de los mismos. Los gastos deberán estar sujetos a la supervisión y aprobación del órgano de gobierno de la SAD.

6Pago de comisiones, su importe y la sociedad.

-El pago de comisiones, que ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de Serra Ferrer y los suyos, también se mirará con lupa, así como su importe. Asimismo, antes de dar cualquier paso, se identificará la sociedad a la cual irá dirigida la comisión, que en ningún caso superará el coste del traspaso como ha sucedido con el caso de Alejandro Alfaro.

7Pagos a proveedores por importes significativos.

-Los pagos a proveedores por importes significativos también deberán ser aprobados por el consejo de administración, que no quiere abonar cantidades astronómicas por conceptos que no justifiquen el gasto.

8Convenio con instituciones públicas, Liga de Fútbol Profesional y Consejo Superior de Deportes.

-El consejo de administración será el encargado de negociar convenios con instituciones públicas, Cort, Govern y Consell de Mallorca, así como con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La entidad quiere que una representación del club, que se formará por consenso, sea la que negocie con las instituciones. Asimismo, el club balear desea reconducir la situación con la LFP y el CSD, que ya ha amonestado a la SAD isleña por la espiral de gastos en la que ha entrado en la presente temporada, después de cerrar el ejercicio anterior con un déficit notable, maquillado por la inclusión de la quita.

9Negociaciones con patrocinadores y operadores audiovisuales.

-Otro aspecto que en los últimos tiempos ha enturbiado el ambiente en el seno del consejo de administración afecta al cambio de los derechos televisivos. Serra optó por cambiar de operador audiovisual a pesar de que se arriesgaba a una millonaria demanda del G-30 por un supuesto incumplimiento de contrato. Ahora, debido a esa maniobra del pobler , el club balear tiene sobre la mesa una demanda que pone en serio peligro su viabilidad económica en caso de que pierda. Es por ello que, a partir del próximo lunes, cualquier decisión estratégica en este sentido, tanto a la hora de firmar con patrocinadores como con operadores televisivos, el consejo de administración en pleno deberá aprobar cualquier movimiento.

10Inversión y estructura para el fútbol base.

-Potenciar el fútbol base, trazar las bases del futuro de la entidad es otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa para potenciar el Mallorca. Aunque Serra Ferrer fijó la inversión en Son Bibiloni como uno de sus mandamientos principales, la realidad ha sido todo lo contrario. El filial está olvidado, cada año se debilita más y no existe un plan para moldear la base de la entidad. Con este nuevo modelo, las categorías inferiores tendrán una cuota de poder superior y se potenciará al futuro de la entidad bermellona.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior