TW
10

Jaume Cladera Cladera deberá decidir en las próximas horas si quiere someterse a un plebiscito. Una facción del consejo de administración, liderada por Utz Claassen, ha solicitado al presidente que abandone la poltrona o bien acepte una votación que defina su futuro. La reivindicación del accionista alemán no es nueva, aunque esta vez parece haber recabado apoyos suficientes para destituir al exconseller de Turisme.

En el orden del día del consejo previsto para esta tarde (a las 16.00 horas) no aparece ningún punto referente al futuro del presidente. Claassen ha remitido una petición por escrito a todos sus compañeros, aunque los estatutos de la sociedad dejan cualquier modificación de la hoja de ruta del cónclave en manos del presidente.

Eso si, tampoco sería la primera vez que el actual órgano de gobierno de la SAD balear destituye a su presidente sin preverlo con antelación en su agenda. El «caso Josep Pons» así lo cofirma y deja a Jaume Cladera en una situación delicada.

En el entorno de Utz Claassen se da por hecho que el consejero germano ganará su viejo pulso con Jaume Cladera Cladera, aunque la gran pregunta está en la identidad de sus apoyos. El mapa actual delata que Pedro Terrasa, Pep Roig y el propio Claassen votarían a favor de la decapitación del presidente, aunque eso no es suficiente para inclinar la balanza en un consejo con ocho miembros. ¿Qué aliado ha ganado Claassen? Los dedos apuntan hacia Gabriel Cerdà Alemany, hombre de confianza de Llorenç Serra Ferrer, pero también un personaje profundamente enemistado con Jaume Cladera.

Hasta ahora, ambos se habían tolerado, pero se trataba de una posición artificial. La reciente difusión en una web (mallorcaconfidencial) de una conversación en la que Cladera y un empleado del club (Jordi Morey) criticaban abiertamente al consejero Cerdà, ha destapado la caja de los truenos.

Si Cladera acepta finalmente someterse hoy a juicio, el consejo deberá votar si mantiene sus funciones como consejero delegado, presidente del consejo, presidente institucional y de la Fundació.