El centrocampista portugués del Deportivo Bruno Gama (2d) celebra su gol. | Efe

TW
31

Deportivo 1 - 0 Mallorca

Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Laure, Marchena, Zé Castro, Ayoze; Juan Domínguez, Álex Bergantiños; Bruno Gama (Camuñas; min.74), Valerón, Pizzi; y Riki (Nélson Oliveira, min.66. Bodipo, min.82).

Mallorca: Aouate; Nsue, Anderson, Geromel, Bigas; Pereira (Marc, min.58), Pina, Martí (Fontás, min.64), Arizmendi (Giovani dos Santos, min.58); Hemed y Víctor Casadesús.

Goles: 1-0, min.30: Bruno Gama.

Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Mostró amarilla a Arizmendi (min.18) y Geromel (min.37), por parte del Mallorca; y a Pizzi (min.87), por parte del Deportivo.

El Mallorca está en caída libre. No ha sumado ni un punto de los quince últimos y regresa de Riazor con su quinta derrota consecutiva en el equipaje, la peor marca de los últimos veinte años... El Deportivo, que no ganaba desde la primera jornada, se aprovechó en el estado anímico de su enemigo para tumbarle a la lona y acercarle a las tinieblas de la clasificación. De igualar el mejor arranque a la peor racha en dos décadas. Así se mueve este proyecto en el primter tercio del curso. (1-0)

Caparrós sorprendió de salida. Dejó en el banquillo a Fontàs y Gio, taponó la baja de Ximo con Nsue en el lateral derecho y apostó por Pereira y Arizmendi en las orillas. Arriba, devolvió a Víctor a su posición natural junto a Hemed. Oltra también agitó su coctelera y entregó los mandos del partido a sus mejores hombres. El tramo inicial de la cita fue como una continuación del choque copero. Tanto Deportivo como Mallorca se tanteaban. Era más importante la posición que el balón y ambos equipos confirmaron sus dudas.

El primer aviso fue rojillo, gracias a una apertura en banda de Hemed que Pereira resolvió con un disparo centrado. Fácil para Aranzubía. La escuadra gallega vivía del elixir de Valerón. Es una delicia que el canario esté sobre un terreno de juego. Hace el fútbol fácil, apenas trota pero cuando toca el balón es una bendición para el compañero y peligro para el rival. En el Mallorca, ese papel fue para Pina. Cuando el manchego se asentó, el grupo balear comenzó a mirar con asiduidad la meta enemiga. Un centro chut de Nsue al que no llegó Arizmendi por milímetros y un chut de Hemed dieron paso a los mejores minutos visitantes. Con la grada reclamando más actitud, el grupo balear se adueñó de la cita. Sin embargo, cuando más cómodo se encontraba el Mallorca, llegó un directo a su mandíbula. Todo nació en el área gallega. Arizmendi se enredó con el balón en una acción individual y la contra resultó mortal. Bruno Gama se fabricó el gol. Encaró, firmó un par de quiebros y sacó a paseo su diestra con un chut que entró pegado al palo de Dudú. Se cumplía el minuto 30. Las huestes de Caparrós no se entregaron, aunque el juego pasó a ser más directo. Balones largos de Anderson a Hemed y que el israelí se buscara la vida. Aún así, hubo un cabezazo de Pina y un servicio de éste a Pereira que desaprovechó dentro del área. El Deportivo controlaba la situación y solo se activaba cuando Valerón y Bruno Gama conectaban.

Sobre una lluvia torrencial, el Mallorca abrió el candado del segundo tiempo tirándose a la yugular de su enemigo. En apenas tres minutos, provocó dos córners y un mano a mano que Arizmendi no resolvió ante Aranzubía. También pudo ampliar su cuenta el Deportivo. Valerón se sacó de la chistera una obra de arte en forma de pase al hueco a Bruno Gama. Aouate despejó fuera del área y el posterior chut de Riki casi acaba en gol tras un lío entre Anderson y Geromel.

Caparrós cambió algunas pieza. Fue justo después de una vaselina de Bruno Gama que no entró por centímetros. El utrerano puso a Giovani y Marc en la arena por Arizmendi y Pereira. Bandas nuevas a falta de media hora.

El Deportivo se acercó a la sentencia con una falta directa de Pizzi al larguero y ‘Capa’ agotó sus opciones. Retiró a Martí, que había trabajado de lo lindo, para dar entrada a Fontàs. Gio bajaba a recibir el balón para asociarse, aunque el mayor peligro llegó con disparos de Nsue, Marc y Hemed desde fuera. El mexicano no arregló nada -envió fuera una falta directa en el descuento- y los cambios tácticos de Capa tampoco. Arriesgó con una línea de tres y Nsue y Bigas en los carriles, pero apenas creó ocasiones. Al final, el Mallorca volvió a agachar la cabeza. Son cinco derrotas seguidas y el domingo visita Son Moix el Barça. Para echarse a temblar.