Andreu Fontàs controla el balón ante Giovani dos Santos.

TW
3

Andreu Fontàs se arremanga para debutar como jugador del Mallorca. 409 días después de desfilar por última vez sobre la pasarela de la Liga el catalán está listo para regresar a la acción y añadir una nueva línea a su tarjeta como profesional. El de Banyoles, que se enganchó sobre la marcha al proyecto bermellón a principios de semana, podría estrenarse mañana mismo como rojillo si Caparrós decide llevar a la práctica las fórmulas que está probando en su laboratorio de la ciudad deportiva. Sin Javi Márquez ni Joao para ofrecerle su hombro a Pina en la zona ancha, el canterano del Barça parece estar mejor posicionado que Martí para incrustarse en el once que tratará de cerrar en Sevilla el primer agujero negro de la temporada.

«Estoy a disposición del míster desde este momento», explicaba Fontàs sólo unos minutos antes de posar por primera vez ante los medios con la camiseta del Mallorca. Y varios entrenamientos más tarde el técnico está dispuesto a ofrecerle su primera inyección de confianza, a tenderle mano desde la línea de salida. El preparador utrerano, obligado a reformar sus bocetos más recientes por la lesión de Joao Victor y la sanción de Emilio Nsue (fue expulsado ante el Granada), medita seriamente la posibilidad de aprovechar el último refuerzo para construir un nuevo centro del campo, con Fontàs y Pina a los mandos y Pereira, Arizmendi o Alfaro a los lados.

No obstante, si a Caparrós no le atrae finalmente esa propuesta le quedan otras muchas opciones a las que agarrarse. La llegada al vestuario de Fontàs ha extendido su margen de maniobra y aunque él se perfila como el gran favorito para situarse en el círculo central, Martí o Bigas podrían ocupar igualmente ese puesto. Además, la polivalencia del catalán le permite actuar en el eje de la defensa (Luis Enrique le reconvirtió a la posición de central en el filial del Barça) y está capacitado para actuar junto a Geromel o Anderson unos metros por delante de Aouate. Caparrós acabará de estudiar durante la sesión de hoy la receta que lleva a la práctica, aunque también es probable que aplace hasta mañana, justo antes del partido, la decisión definitiva.

Andreu Fontàs lleva más de un año sin tener contacto con la Primera División. Su único partido de la temporada anterior se remonta a comienzos de septiembre (fue titular con el Barcelona en Anoeta en la tercera jornada) y desde entonces sólo intervino en un duelo de Champions League contra el BATE Borisov (6 de diciemnbre) y en el encuentro ante el Santos que decidía el Mundialito de Clubes (18 de diciembre). Luego una grave lesión detuvo su camino y este año, pese a formar parte de la primera plantilla azulgrana, aún no había contado para Tito Vilanova.

Progresión

Otra de las grandes novedades en la lista que debe redactar Caparrós para viajar a la capital hispalense puede ser la entrada de Giovani dos Santos. El mexicano lleva unos días trabajando con el grupo y aunque no se encuentra al cien por cien físicamente es probable que se desplace junto al equipo y que pueda disfrutar de minutos durante el encuentro.