palma deportes mallorca fotos teresa ayuga

TW
3

De central o de pivote defensivo. La ubicación de Andreu Fontàs es la gran incógnita que rodea a su estreno con la camiseta del Mallorca. Sobre el papel, el futbolista cedido por el Barça recala en el vestuario para taponar la hemorragia abierta en la sala de máquinas tras las lesiones de Javi Márquez (2 meses y medio) y Joao Victor (toda la temporada). Sin embargo, la polivalencia de Fontàs, un mediocentro defensivo que jamás ha ocupado esa posición en Primera División, le permite a Joaquín Caparrós un abanico notable de posibilidades.

El gerundense se formó como pivote defensivo, pero Luis Enrique le retrasó hasta la posición de central zurdo y desde entonces, no ha dejado la línea defensiva. Es por ello que una de las opciones que maneja el técnico utrerano, de cara al duelo del próximo domingo en Sevilla, pasa por situar a Andreu Fontàs en el eje defensivo.

Cambios

En ese caso, Caparrós se vería obligado a cambiar de nuevo su pareja de centrales para incrustar al catalán al lado de Anderson Conceiçao.

Ximo, que regresaría tras cumplir un partido de sanción y Pedro Bigas, ocuparían las bandas. En ese caso, el doble pivote estaría formado por Pedro Geromel, que tiene mejor manejo de balón que su compatriota Anderson, y Tomás Pina, intocable en esa sala de máquinas.

La opción B no varía el dibujo, pero sí los integrantes de esa zona. Ximo y Bigas se mantendrían en las orillas y Fontàs como central izquierda. Sin embargo, su pareja de baile en ese supuesto sería Geromel, pasando Anderson al banquillo de la suplencia. En el doble pivote, la pareja Martí-Pina.

La tercera posibilidad que aparece en el cuaderno de bitácora del técnico también implica un movimiento notable de piezas, sobre todo en el centro de la zaga y en la sala de máquinas. Por delante de Dudú Aouate se situarían los habituales en las últimas jornadas, los brasileños Geromel y Anderson, pasando Fontàs a desempeñar funciones de mediocentro defensivo junto a Pina.

Cabe recordar que Fontàs nunca ha jugado como pivote con la camiseta azulgrana, donde siempre ha sido utilizado como central e incluso como lateral izquierdo de forma esporádica.

No obstante, el propio jugador catalán se puso anteayer, en su presentación como jugador del Mallorca, al servicio del entrenador por su polivalencia y quiso recordar que su 'habitat' natural es el mediocentro defensivo.

Esa es su posición ideal aunque tanto Luis Enrique como Pep Guardiola apostaron por él como central.

Al margen de Fontàs, los focos de la noticia también alumbrarán a Giovani Dos Santos. El internacional mexicano se ejercitó ayer casi al mismo ritmo que sus compañeros y tiene serias opciones de acudir a Sevilla y estrenarse en una convocatoria después de dos meses en la enfermería.

De cara a ese encuentro, otra de las dudas apunta a una de las plazas de interior. Con Emilio Nsue sancionado, Alejandro Alfaro o Javier Arizmendi se disputan esa posición que queda libre en el equipo titular.

Después de un arranque notable, con cinco jornadas consecutivas sin perder, el Mallorca acude a Sevilla con dos derrotas seguidas a sus espaldas (Getafe y Granada) y la intención de puntuar para no enganchar la peor racha de la 'era Caparrós', que no ha encadenado tres tropiezos seguidos desde que asumió el mando del conjunto mallorquinista, hace ahora un año.

Las cábalas del técnico utrerano proseguirán durante toda la semana. Encontrar la ubicación de Andreu Fontàs se antoja como la principal tarea de Joaquín Caparrós.