TW
9

El Real Mallorca también considera culpable a Vicenç Joan Grande i Garau de la entrada del club en concurso de acreedores. La SAD balear ha seguido los pasos de la Fiscalía y ha trasladado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma su conformidad al informe de calificación elaborado por Sebastià Grau, José Miguel Cregenzán y Pedro Mir -los tres administradores de la SAD balear- el pasado 29 de mayo.

Junto a Grande, a quien los concursales reclaman una indemnización de 7.592.343 euros y seis años de inhabilitación, también aparece subrayado el nombre de Javier Martí Asensio. Al empresario madrileño, efímero propietario del Mallorca, los administradores reclaman la devolución de 602.345 euros y una suspensión de diez años.

En su escrito de alegación -remitido al Juzgado el pasado lunes y que se reproduce en esta página-, el Mallorca formula su allanamiento a la demanda de los administradores concursales (AC) y se suma a un duro proceso contra uno de sus antiguos presidentes. En esta tesitura, Jaume Cladera y Serra Ferrer han decidido aferrarse a los argumentos expuestos por la AC en su informe de culpabilidad y que exonera a Mateu Alemany, Pedro Terrasa, Miquel Vaquer, Tomeu Vidal o Joaquín García, que asumieron funciones directivas durante el periodo fiscalizado.

La AC considera que la gestión Grande «agravó la situación de insolvencia en la que incurrió el Mallorca» y que «incumplió su deber de solicitar el concurso de acreedores, cincurstancia que agravó aún más la situación de insolvencia de la entidad». Los administradores, no obstante, apuntan también que no ha podido demostrarse que Vicenç Grande actuara de mala fe y concluyen que el colapso económico del Mallorca estalló «en las temporadas 2007/08 y 2008/09 -las dos últimas del empresario mallorquín al frente del club- por el elevado coste de las inversiones que supuso la contratación de nuevos jugadores y por el incremento de los costes de la nómina deportiva».

Si durante la campaña 2005/06 se produjo una desviación presupuestaria de 3'9 millones y en la 2006/07 la diferencia entre gastos e ingresos fue de menos 2'3 millones, el desfase se disparó hasta los 17 millones de euros en el curso 2007/08. El Mallorca prolongó esta dinámica de pérdidas astronómicas un año después y cerró el ejercicio 2008/09 con un saldo negativo de 12'8 millones.

Durante el pasado mes de julio, la Fiscalía movió pieza y trasladó al juzgado su adhesión a la demanda contra Vicenç Grande y Javier Martí Asensio, que en breve deberán comparacer ante el magistrado.