Entrenamiento del RCD Mallorca en la playa de Can Pere Antoni. | M. Joy

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El Mallorca venderá durante las próximas cinco temporadas las bondades de la Riviera Maya, después de que el club balear y el estado mexicano de Quintana Roo sellaran ayer un acuerdo por el que la marca turística centroamericana se convierte en el patrocinador principal del conjunto bermellón a cambio de una cifra aproximada de un millón de euros por temporada. El compromiso abarca un acuerdo global para los próximos cinco años que, al parecer, se irá revisando de manera anual por cada una de las dos partes.

El Mallorca y la Riviera Maya hicieron efectivo el acuerdo poco después de que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el presidente rojillo, Jaume Cladera, presentaran el acuerdo por todo lo alto en la planta noble del estadio de Son Moix. «Es una gran noticia puesto que para nosotros es muy importante que un sponsor internacional esté ilusionado en formar parte de nuestro proyecto», explicaba Cladera. «La actual coyuntura económica dificulta la posibilidad de encontrar apoyos económicos de marcas tan solventes y, por ello, estamos especialmente agradecidos por el esfuerzo tan decidido que realizará el Estado mexicano de Quintana Roo con nuestro club».

A raíz del acuerdo, el Mallorca lucirá el logo de la marca turística mexicana en la parte frontal de su camiseta y según las partes interesadas el acuerdo supondrá una «importante inyección económica que verá reforzada su viabilidad y contribuirá a garantizar su proyecto de futuro». Además, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota justificaba su elección alegando que «es el equipo ideal para la firma de este convenio».

En esa línea, una de las primeras consecuencias del acuerdo puede ser la disputa de un torneo triangular que mediría al Mallorca con el Espanyol, que tiene firmado un convenio con Cancún, y el Atlante de la máxima categoría mexicana.

Para la Riviera Maya el hecho de patrocinar a un club como el Mallorca «reforzará su posicionamiento en España como destino vacacional de invierno y, a su vez, repercutirá positivamente en la economía de las Illes». De acuerdo con la nota pública redactada por la entidad de Son Moix para informar acerca del acuerdo, «hoy en día son numerosas las empresas mallorquinas que operan en México: Iberostar, riu, Grupo Barceló, Sol Melià, Grupo Piñero y Orizonia, entre otros. Estas empresas abarcan una gran parte de la oferta hotelera del estado mexicano. En total, existe medio centenar de hoteles mallorquines operativos en México, de los cuales la mitad están establecidos en la Riviera Maya. El 75% de las más de 30.000 habitaciones pertenecen a empresarios de las Balears».

El acto de presentación del acuerdo reunió en el palco de Son Moix a un importante grupo de empresarios hoteleros baleares como el director general de Iberostar, Aurelio Vázquez; el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume; el director general de Marina Hotels, Joaquín Caldentey; el Presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero; el subdirector general de Air Europa, José Maria Hoyos; el director comercial de Air Europa, Richard Clarke; el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar; el director de Marketing de Orizonia, Ricardo Fernández y Diego Villanueva, del Grupo Barceló.