El técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, durante la rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
15

El factor humano son los valores, creencias, actitudes y normas compartidas que dan forma al comportamiento y expectativas de cada miembro de un equipo. Y éste es para Joaquín Caparrós el punto fuerte del Real Mallorca: «En factor humano somos campeones», resalta el técnico andaluz, que derrochó su energía habitual en el primer día de trabajo sobre el césped de Son Bibiloni con toda la plantilla. Tras las pruebas médicas, los rojillos rompieron a sudar de verdad sobre el césped de la Ciudad Deportiva Antonio Asensio con las altas temperaturas que les acompañarán hasta el stage en Holanda.

El preparador mallorquinista sigue fiel a su manual de trabajo , trabajo y más trabajo. Esquiva las polémicas sobre las posibles salidas, 'rajadas' y fichajes y pone todo el énfasis en su apuesta por el factor humano del vestuario rojillo. «En ganas e ilusión tenemos que estar como el que más o ser los que más. Tenemos que ser un grupo cohesionado. Hay que tener continuidad respecto a la temporada pasada, que fue un éxito, y que jugadores, cuerpo técnico, consejo de administración y afición seamos una piña para apretar al máximo y exigirnos entre todos», explicó.

Acerca del proceso de la confección de la plantilla, Joaquín Caparrós destila optimismo tras reconocer que «todos teníamos mono y estábamos deseosos de empezar». «Estamos muy contentos con lo que han traído y con lo que tenemos. Tengo la mejor plantilla del campeonato y estos que están aquí son con los que vamos a sufrir», explicó dando un sentido positivo al concepto «sufrir».

La falta de partidos de incorporaciones como Javi Márquez, Javier Arizmendi y Antonio López, que entre los tres acumularon catorce partidos en la liga española la pasada temporada, se suple, según Caparrós, con «la ilusión» con la que han aterrizado en la Isla. «No han tenido muchos partidos por diversas situaciones, los tres son jugadores con experiencia que vienen a aportar y seguro que nos darán mucho. Antonio López hacía grupo en el Atlético y viene con ganas; Javi Márquez es un futbolista más joven, talentoso y que viene de otro vestuario y Javier (Arizmendi) tiene mucha ilusión», explicó.

Para el preparador mallorquinista las nuevas incorporaciones «lo tendrán fácil para adaptarse porque es muy sencillo integrarse en este vestuario».

El técnico del Real Mallorca eludió cualquier tipo de hipótesis sobre la marcha de Iván Ramis y se limitó a aclarar que «no» se plantea posibles salidas. «Si vienen como dice mi amigo de los Morancos 'con el taco'... Si vienen por el utillero también. Así como está el fútbol, si uno viene con la cláusula... ya puede ser .», expresó al andaluz para remitir a cualquier club interesado en los servicios del pobler a aportar el dinero necesario para la rescisión.

Arizmendi

El técnico del Real Mallorca no quiso extenderse en valoraciones sobre el fichaje de Javier Arizmendi, que ha recalado en el vestuario bermellón por petición suya. Caparrós no quiso pronunciarse sobre la demarcación en la que planea ubicar al jugador cedido por el Getafe y tampoco definió si espera que sea el goleador del equipo: «Espero goles igual que de Javi Márquez, Antonio López o de otro jugador del que también esperamos que sea su año como Alfaro u otros».

La salida del Chory Castro y la ausencia de fichajes en su demarcación deja entrever que la responsabilidad de la banda izquierda recaerá en buena medida sobre Álvaro. Al respecto, el utrerano prefirió descargar de presión al jugador y abogó por esperar al final de la pretemporada.

Caparrós lamentó que la LFP permita realizar fichajes una vez que ha comenzado la liga, aunque se mostró resignado ante una situación que se repite y aguarda que el mercado vaya evolucionando para ver las posibilidades de reforzar un plan- tel que considera «el mejor de la liga».