Llorenç Serra Ferrer, en el palco durante un partido del Real Mallorca. | Efe

TW
21

El informe que ha elaborado la Inspección de Trabajo respecto a la situación laboral de los trabajadores del Real Mallorca y las conclusiones que ahí se extraen serán puestas en conocimiento de la Fiscalía «por si durante el proceso electoral se violaron derechos fundamentles de los trabajadores del club». Trabajo quiere poner de esta forma en conocimiento del Ministerio Fiscal toda una serie de irregularidades que se han detectado durante estos últimos meses y que saltaron a la luz en el transcurrir de las pesquisas realizadas para calibrar hasta qué punto los trabajadores sufrían acoso laboral por parte de la dirección del club y también para aclarar el despido y readmisión del trabajador Xulio Morales.

El informe de Trabajo es muy contundente respecto a Jaume Cladera y Serra Ferrer a los que se apunta de realizar una «conducta obstruccionsita» en lo que fue el despido de Xulio Morales. En el contenido del escrito realizado por los inspectores divide al Mallorca de trabajadores en varios grupos de gestión o trabajo siendo el grupo de personal de administración y mantenimiento de sufrir «riesgo muy elevado». En este sentido, la conclusión del informe especifica que «comparando los resultados obtenidos en este estudio de factores psicosociales con los resultados obtendios en el informe realizado durante el mes de junio del año 2007 se puede observar que la situación psicosocial ha emperorado considerablemente». Uno de los aspectos llamativos de la evaluación de factores psicosociales destaca consideraciones con resultados que llaman la atención. De esta forma indica que «algunos de los trabajadores han manifestado en el campo observaciones que se sienten poco valorados, incluso en algunas ocasiones menospreciados, comentan que algunos superiores hacen notar la capacidad que tienen para despedir y reciben amenazas», indica el informe. En el factor del desempeño de funciones se hace especial referencia a una problemática que apunta a «la demanda de tareas de difícil sesempeño o realiación, de tareas que generan conflictos morale o la asignación de tareas que exceden al cometido del puesto de trabajo».

Uno de los aspectos también graves está localizado en el factor de relaciones y apoyo social, si bien los tres perfiles de trabajadores muestras una sitaución adecuada, «no obstante, hay que destacar algunas respuestas que indican una posible presencia de situaciones de acoso sexual, psicológico y físico, asó como la presencia de conflictos interpersonales». El resumen en este concepto es que durante la administración de Serra Ferrer y Jaume Cladera, «las condiciones organizacionales dela emprsa han cambiado y no mejoran ni el clima laboral y ni la situación psicosocial de los trabajadores». Sobre el despido de Morales se desprende que Caldera, Coca y Serra tuvieron acceso a unos correos electrónicos del trabajador, pero sin aclarar nunca cómo se tuvo acceso a dichos mensajes. En el proceso electoral, el informe apunta con nombres y apellidos a personas que pudieron influir en el proceso electoral.

En este sentido, se especifica que «Jaume Cladera declara que Antonio Oviedo 'pide disculpas por si ha molestado a Marga por pedir el voto' y explica que él se dirige a Oviedo diciéndolo 'que no realicen nuevas declaraciones' y que aunque le dice 'Oviedo no seas tonto', pero no le amenaza con el despido ni con la apertura de ningún expediente. Ahora parte de estas supuestas irregularidades terminarán en Fiscalía.