Los jugadores del Mallorca, de celebración.

TW
13

Los futbolistas del Mallorca celebraron durante la madrugada del sábado la continuidad del equipo en Primera, tal y como desveló Chico a través de una serie de imágenes que colgó en su perfil en ‘Twitter’.

Futuro

Con la temporada 2011-2012 liquidada y la permanencia archivada con cuatro jornadas de antelación, el Mallorca debe mirar ya hacia el futuro. Hacia su décimosexta temporada consecutiva -sigue extendiendo la racha más prolífica de su historia- entre la realeza. En los próximos días, la propiedad deberá acometer varios de los asuntos pendientes que tiene sobre la mesa. Al margen de la inestabilidad institucional, de la lucha de poder entre varios bandos, Serra Ferrer tendrá que enfundarse de nuevo el traje de director deportivo para confeccionar el vestuario de la próxima temporada. De los actuales inquilinos de la caseta, todo el cuerpo técnico y nada menos que ¡nueve futbolistas! -la mayoría de ellos titulares- concluyen su vinculación con la SAD balear a la conclusión del presente curso el próximo 30 de junio. Finalizan contrato Pau Cendrós, Pedro Bigas, Martí Crespí, el capitán José Carlos Nunes, Pablo Cáceres, Fernando Tissone, Pep Lluís Martí y Gonzalo Castro...Casi nada.

Una de las primeras incógnitas que deberán despejarse afecta, obviamente, al entrenador. Joaquín Caparrós ha cumplido con la misión que se le encomendó cuando sustituyó a Michael Laudrup a comienzos de octubre -la salvación- y ahora todo el debate gira en torno a su futuro.

El caché del técnico utrerano se antoja inalcanzable para una institución en concurso de acreedores. Además, su nombre figura en la agenda de algunos de los clubes con más renombre de la Liga -Valencia y Sevilla fundamentalmente- y sus opciones de renovación son, hoy por hoy, mínimas, aunque Capa y su equipo siempre se ha distinguido en su trayectoria deportiva por proyectos a medio o largo plazo. Ahí están sus cuatro años en Sevilla o Bilbao.

De forma paralela, la dirección deportiva también debería enfocar sus objetivos a la decena de jugadores que finalizan contrato dentro de apenas dos meses. Cada uno de esos casos deberán negociarse de forma distintas. Hay jugadores que acaban su periodo de préstamo. A otros ya se les da por perdido. Y el grueso podría continuar.
Una porción notable de esos futbolistas que quedarán libres a partir del 30 de junio, afectan a la línea defensiva. De hecho, tres laterales y tres centrales acaban contrato.

El capitán José Carlos Nunes es un caso especial. Curiosamente, su última temporada ha sido la más aciaga por culpa de las lesiones. No obstante, tanto el futbolista como el club han exteriorizado su deseo de seguir ligados, por lo que la renovación del central portugués, de 35 años, se da por hecha. Un caso similar es el de Pep Lluís Martí, que en la presente campaña ha rebasado la barrera de los 300 partidos en Primera División y que es titular. También podría continuar una temporada más.

Pau Cendrós ha demostrado durante el curso su valía en la máxima categoría. De hecho, la recuperación defensiva del equipo en las últimas jornadas ha coincidido con su regreso al lateral derecho. Como ocurre con el grupo de los jugadores que acaban contrato, nadie se ha dirigido a su representante (Julio Llorente) para tramitarle una propuesta de renovación. Teniendo en cuenta su rendimiento, lo normal es que el Mallorca le ofrezca continuar.
Un caso diferente es el de Martí Crespí. Aunque en el tramo final del torneo ha entrado más en los planes de Caparrós, su papel es secundario. Al igual que el de Pedro Bigas, un futbolista que también ha cumplido con creces cuando ha tenido la oportunidad. El futuro de Cáceres -baja en Getafe por sanción- dependerá exclusivamente de la entidad, ya que tiene una opción unilateral.

Después quedan los cedidos. Chico ha rendido de forma notable, aunque su sueldo en el Genoa es inalcanzable. Se le pueden abrir las puertas por los problemas del club italiano, que podría descender a la Serie B. Su opción de compra es de 4 millones de euros. También Tissone ha cumplido, aunque en principio regresará a la Sampdoria. El último caso es el del Chori Castro, que se irá a otro club -previsiblemente de la Liga- de forma gratuita, tras rubricar posiblemente su mejor temporada como mallorquinista.