Imagen de una pancarta exhibida en la grada del Iberostar Estadi haciendo referencia a la exclusión de la Europa League del Mallorca, que fue sustituido por el Villarreal. | JOAN LLADO

TW
6

El Real Mallorca ha anunciado esta tarde que la Audiencia Provincial de Palma ha reconocido que el equipo tenía derecho a disputar la Europa League la temporada 2010/2011, para la que logró clasificarse la temporada anterior.

El fallo recuerda, entre otras cuestiones, los principios que inspiran un procedimiento concursal y la importancia de que la declaración de concurso no interrumpa la continuación de la actividad profesional o empresarial que viniera ejercitando el deudor, es decir, el Mallorca.

También, destaca el impacto económico sufrido por el RCD Mallorca por la no participación en la competición europea y señala: «Resulta indudable, como refiere la administración concursal, que la participación en la competición europea implica por sí sola una rentabilidad económica».

Añade que esta los ingresos del club balear se habrían concretado, «tan sólo para la primera fase de la competición en la suma de 1.450.000 euros, frente a 146.250 euros de gastos, lo que claramente incide en su capacidad patrimonial y con ello en los intereses del concurso, pues a mayores ingresos mayor será el interés de satisfacción de los acreedores».

Finalmente, señala que la situación concursal del Mallorca «no responde a ninguno de los casos que justificarían una retirada de Licencia UEFA, y que es la Ley Concursal la que determina, en detalle, en qué casos se podrían justificar una retirada de Licencia UEFA».

Decisión de la UEFA

La UEFA decidió en julio de 2010 retirar la licencia europea al club balear y excluirlo de la lista de equipos clasificados para disputar la Liga Europa, para la que se había clasificado tras quedar quinto en la Liga, debido a sus problemas económicos, ya que la entidad se declaró insolvente en los juzgados con una deuda de más de 60 millones de euros y puso en marcha un concurso voluntario de acreedores.

El beneficiado de dicha exclusión fue el Villarreal, que ocupó la plaza del Mallorca en la competición europea.