El centrocampista del RCD Mallorca Tomás Pina (c) conduce el balón ante los jugadores del Athletic de Bilbao Ander Herrera (i) y Óscar de Marcos. | Efe

TW
14

Athletic Club Athletic 1

R.C.D. Mallorca Mallorca 0

Primera División | Jornada 34 | 15/04/2012 18:00 | Final

Athletic 1 - 0 Mallorca

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera (Ekiza, min.54); Susaeta, Ibai (Gabilondo, min.77) y Llorente (Toquero, min.71).

Real Mallorca: Aouate; Cendrós, Crespí, Ramis, Cáceres (Hemed, min.82); Pina, Bigas (Tejera, min.66); Pereira, Nsue, Alfaro (Chori Castro, min.46); y Víctor Casadesús.

Goles: 1-0, min.12: Llorente.

Árbitro: Estrada Fernández (Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, y a los visitantes Cáceres, Cendrós, Pina y Tejera.

Una falta lateral a la olla, un remate de Fernando Llorente y gol. El Athletic de Bilbao no necesitó recurrir al buen fútbol para apartar a un Mallorca que llegó al partido veinte minutos tarde. La escuadra de Bielsa, que ha descuidado la Liga, obtuvo un botín demasiado generoso ante un enemigo que cayó víctima de sus errores. El grupo de Caparrós encajó otro gol a balón parado a los doce minutos que le lastró durante toda la tarde. Aunque aseó su fútbol en el segundo acto, los isleños acusaron su falta de pegada y el experimental once de Capa para regresar de vacío. La derrota no le complica en exceso la vida, aunque deberá rematar la faena el sábado en Son Moix ante el Zaragoza -a nueve puntos- para echar el lazo a la permanencia de forma definitiva (1-0).

El Mallorca se plantó en San Mamés con una alineación extrañísima, con Martí Crespí junto a Ramis en el centro de la zaga y con Pedro Bigas, el lateral izquierdo suplente, junto a Tomás Pina... en el doble pivote. El equipo necesitó media hora asimilar esa situación y el Athletic aprovechó el desbarajuste para echar tierra de por medio.

En la primera acción reseñable del encuentro, los locales descargaron toda su pegada. Ibai botó una falta lateral desde la derecha y Fernando Llorente se impulsó por encima de Martí Crespí para conectar un cabezazo que se coló bajo las piernas de Aouate. El bofetón del cuadro rojiblanco resultó dañino y el Athletic vivió sus mejores minutos. El bloque bilbaíno se adueñó del balón, del campo y del partido, aunque paradójicamente las mejores ocasiones fueron del Mallorca, que vivía gracias a las contras de Pereira.

En un balón perdido por Alfaro, impreciso toda la tarde, los del Bielsa desperdiciaron el segundo en una contra. También miraron a Aouate en una acción preciosista entre Iraola, Ibai y De Marcos que acabó con el balón por encima del larguero.

Sin embargo, el Mallorca se sacudió el dominio para llegar al descanso con la cabeza alta y una ocasión de oro: un chut a la media vuelta de Bigas que escupió el poste izquierdo de Iraizoz. Ese susto silenció San Mamés, desquició a Bielsa y alteró la tarde.

En el descanso, Caparrós metió a Castro por un desafortunado Alfaro. La salida del Chori y el bajón físico local tumbaron al campo y acercaron al Mallorca am empate. Nsue y Castro cocinaron a fuego lento una gran ocasión del charrúa. Bigas, que se fue animando, filmó una gran acción dentro del área. Se metió hasta la cocina, pasó atrás y Castro chutó a las manos de Gorka Iraizoz. El Athletic contestó con dos ocasiones consecutivas de Llorente. El duelo se convirtió en un ida y vuelta. Caparrós apostó por Tejera y Hemed; Bielsa tiró de Toquero. Los locales aprovechaban la autopista de Cáceres, mientras que el grupo bermellón lo intentaba con Víctor, que disfrutó de una buena oportunidad, y Pereira. Cuando San Mamés pedía la hora, Gaika Toquero estrellaba una vaselina al larguero. No hay peligro inminente, pero conviene zanjar cualquier debate y sellar la salvación el sábado ante el Zaragoza.