El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi (4i) celebra su primer gol junto a sus compañeros Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Carles Puyol y Andrés Iniesta (izq-dcha). | Montserrat T. Diez

TW
24

Mallorca 0 - 2 F.C. Barcelona

Mallorca: Aouate; Chico (Nsue, min. 53) Ramis, Nunes, Cáceres; Pereira, Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro; Álvaro (Hemed, min. 53) y Víctor.

F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Cesc (Martín Montoya, min. 59), Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min. 82), Messi y Pedro (Keita, min. 68)

Goles: 0-1, min. 24: Messi. 0-2, min. 79: Piqué.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Expulsó a Thiago (min. 56) por doble tarjeta amarilla. Amonestó a Pereira, Ramis, Puyol.

Al trote y con diez. El Barça resolvió con suficiencia una tarde que le sirve para detener al Mallorca, extender su mejor racha del curso y mantener abierta la lucha por el título. El equipo de Guardiola no necesitó su mejor versión para apartar a su rival del camino. No le hizo falta. Jugó andando y pasó por encima de su enemigo con un par de fogonazos de Leo Messi. El astro argentino, que deambula sobre el campo como si con él no fuera la historia, se transforma cuando toca el balón y solo gasta gasolina si es necesario. Abrió la lata con una falta lateral que se envenenó tanto que acabó en gol. Alexis pudo rozar el balón con el flequillo, pero el árbitro se lo dio a Leo, que ya suma 35 en la presente Liga. Una barbaridad. El 10 se desperezó en el tramo final para espantar los fantasmas, tras la expulsión de Thiago en el minuto 55, y crear la sentencia en los postres. El grupo de Caparrós nunca se repuso a la fusta azulgrana, entre otras cosas, porque apenas plantó cara. (0-2)

El castigo del Barcelona, excesivo por el gesto cansino que aplicó a su fútbol durante muchas fases del partido, frenó de golpe al mejor Mallorca del curso, que deberá aguardar empresas de menor calibre para enderezar de nuevo el rumbo hacia la salvación.

El Mallorca abrió la tarde con ganas. El plan de Capa pasaba por abrigar a Aouate y cazar al Barça ?que jugó con tres atrás hasta el primer gol? en alguna contra. La falta de acierto en el último pase o de decisión en el área enemiga ?Castro se entretuvo en un par de acciones? le privaron de crear peligro. De hecho, un cabezazo desviado de Alvaro fue el único aviso del primer acto.

Del Barça tampoco hubo noticias, aunque aceleró cuando quiso Messi. Al cuarto de hora, un error de Chico, acabó en un chut de Leo al rostro de Aouate. Diez minutos más tarde, el argentino colgó una falta con tanta rosca que se paseó por el área pequeña y murió en las redes ante la impasividad de la zaga. El gol noqueó al Mallorca y serenó al Barça. Guardiola retrasó a Busquets y Thiago asumió galones. Otro fallo de Chico ?horrible en el pase? acabó con un disparo de Alexis al larguero. Con la ley del mínimo esfuerzo, el Barça se fue ganando al descanso.

Caparrós metió más plomo y el Mallorca exhibió más ímpetu en el arranque del segundo acto. Situó a Nsue de lateral derecho y apostó por Hemed. Además, el árbitro expulsó a Thiago por doble amonestación. Todo parecía de cara... pero fue todo lo contrario. La reacción se tradujo en un par de chispazos de Hemed. Nada más.

Guardiola reforzó la defensa con Montoya, fijó a Keita en la sala de máquinas y el Barça utilizó el balón como su jugador número once. Se puso a hacer rondos y no hubo espacio para la épica. En una nueva arrancada, Messi atizó y el balón acabó en el poste. Piqué, en posición legal, se encontró con el rechace para echar el lazo a la tarde.