Los jugadores del Mallorca celebran el quinto gol del conjunto bermellón en el partido de vuelta de la Copa del Rey que los enfrentó a la Real Sociedad. | Joan Torres

TW
22

El Mallorca quiere enfocar el objetivo en San Sebastián. Con el depósito moral bien cargado tras su goleada al Villarreal, el equipo isleño se planta en Donosti con la intención de mantener la inercia, extender su racha y recuperar el equilibrio a domicilio después de doblar la rodilla en sus dos últimas salidas. Ni el enemigo ni el escenario invitan al optimismo. La Real Sociedad se toma la entrega como un asunto personal, tras el 6-1 de la Copa, y el Mallorca ha salido magullado de Anoeta en sus cuatro visitas anteriores. Pese a las estadísticas, el bloque balear saltará al césped con el objetivo de la cota 30 en el horizonte -suma 28 puntos-, aunque no salir derrotado también sería celebrado por un vestuario que quiere zanjar el debate de la permanencia lo antes posible (Anoeta, 18.00 horas).

Buen ambiente

El buen ambiente se ha incrustado en la caseta. La plantilla parece haberse adaptado ya a la ‘doctrina Caparrós' y poco a poco el equipo está asomando la cabeza. A base de solidaridad, de esfuerzo, de más orden que calidad y con una fe absoluta en las acciones a balón parado, el Mallorca ha podido alejarse unos centímetros del descenso y en las dos próximas citas, hoy frente a la Real y el próximo sábado en casa ante Osasuna, tiene la oportunidad de tomar impulso, dar un puñetazo encima de la mesa y espantar todos los fantasmas del curso pasado. Si el grupo bermellón captura hoy el triunfo, alcanzará los 31 puntos, los mismo que la campaña anterior a estas alturas, aunque con dos trayectorias diametralmente opuestas. Si el pasado año el Mallorca se hundió tras el ecuador, en el presente campeonato la gráfica marca un ligero ascenso en la curva de rendimiento. El equipo cree cada vez más en los preceptos de su técnico y esta tarde tiene una gran oportunidad para tomar el impulso quizás definitivo y huir de la quema.

Dicen que si una cosa funciona, mejor no tocarla. Y Caparrós parece agarrarse a este dicho para calcar la pizarra que dibujó el pasado domingo y que selló la goleada de la temporada ante el enemigo Villarreal.

Bajo los palos se situará Aouate, con Martí Crespí, Nunes, Ramis y Cáceres en la zaga; Tissone y Martí en la sala de máquinas, con Pereira por la derecha, Castro en la izquierda y Tomer Hemed por detrás de Víctor Casadesús. En el banquillo aguardarán tipos fichados a precio de estrellas, caso de Alfaro o Marvin Ogunjimi, además de Calatayud, Chico, Nsue, Pina y Alvaro. No viajaron ayer con la expedición, encabezada por Jaume Cladera y Llorenç Serra Ferrer y con unos 80 aficionados, los ‘marginados' Gianni Zuiverloon y Sergio Tejera, además de Joao Victor, Kevin y Bigas.

Apoyado en la zurda mágica del ‘Chori' Castro -protagonista directo en todos los goles isleños en el presente año- y en el buen momento de Víctor Casadesús, el Mallorca intentará rentabilizar sus ocasiones ante una Real Sociedad irregular. El equipo no desplegó un fútbol brillante, pero sacó a relucir una pegada extraordinaria. La pierna izquierdo del uruguayo está sosteniendo al equipo en este tramo de campeonato y sobre él recae una porción notable de las opciones en Anoeta. También Víctor, que hoy cumple su partido 150 en Primera en una ciudad que le acogió durante seis meses, se ha destapado y ya ha firmado su mejor tarjeta como goleador. La figura de Tissone en la sala de máquinas y la buena forma de Nunes, que rubricó con un golazo de cabeza, son algunas de las bazas de ‘Capa' para confirmar la mejoría.

En Donosti hay sensación de revancha. La humillante goleada copera en Son Moix todavía escuece y la plantilla txurriurdin quiere resarcirse hoy. Apoyado en el talismán Aranburu, en la calidad de Xabi Prieto, el olfato de Agirretxe y el desequilibrio de Griezmann, la Real Sociedad intentará reconciliarse con el éxito ante su parroquia, pasar por delante del Mallorca en la clasificación y alcanzar también los 30 puntos.

Será un duelo en el Norte de la Liga. Uno de esos partidos que puedan cambiar el rumbo del campeonato y que se decidirá por los pequeños detalles. Un dato para la esperanza es que el Mallorca solo ha remontado dos partidos en el presente campeonato. Y en ambos con la Real Sociedad como testigo...