Los jugadores del Mallorca durante un entrenamiento en Son Bibiloni. | Teresa Ayuga

TW
3

Toca rectificar. No queda otra. El Mallorca se adentrará de nuevo en la Liga metido en la laberinto que han tejido sus números y las prestaciones de su fútbol, insuficientes para tirar de una vez por todas hacia arriba. Fresco todavía el naufragio copero de Anoeta y su posterior tormenta, el grupo de Caparrós necesita recuperar crédito en el Ciudad de Valencia.

Si cada año alguien se cuela en la fiesta de los grandes, en 2011 el intruso -sin discusión alguna- ha sido el Levante. Al margen de su sonado triunfo sobre el Real Madrid, la cosecha de puntos que acumula el conjunto granota (29) deja claro que los treintañeros están de moda. Con un plantel de tipos curtidos en mil y una batallas, Juan Ignacio Martínez -un entrenador recien llegado a la categoría- ha instalado al equipo valenciano entre la flor y nata del fútbol nacional. Con la misión prácticamente cumplida, la única duda que sacude al Levante está precisamente en saber que durará su idilio con las posiciones europeas.

El equilibrio que exhiben las cuentas del conjunto de Ballesteros, Farinós y cía contrasta con las arrugas del Mallorca, que lleva tiempo metido en arenas movedizas. Irregular y poco fiable, la escuadra balear siempre parece dejar las cosas a medias. Su balsámico triunfo de Zaragoza no tardó en verse empañado por un tropiezo ante el Getafe. Las constantes y vertiginosas fluctuaciones del equipo siempre han encontrado réplica en Caparrós, que monta y desmonta con la misma rapidez que avanza la competición.

Con Pablo Cáceres sancionado, el técnico utrerano ha decidido dejar fuera de la convocatoria a Sergio Tejera, Joao Víctor y Aki. En el caso de los dos primeros, es evidente que han quedado marcados por el partido de San Sebastián, al igual que el delantero Alvaro Jiménez, que regresa a la disciplina del equipo filial. Aki, por su parte, debe marcharse en breve a la Bundesliga (cedido al Leverkusen), pero su traslado definitivo sigue sin concretarse.

Tampoco será el día de Marvin Ogunjimi. El delantero belga, inscrito ya como nuevo jugador bermellón, tampoco ha viajado a Valencia. Un esguince leve le impidió estar en el duelo de Copa ante la Real Sociedad y tampoco le permitirá actuar ante el Levante. «Tiene unas pequeñas molestinas y he decidido dejarlo fuera de la convocatoria», explicó Caparrós al ser preguntado por Ogunjimi, un futbolista por el que el Mallorca ha invertido 2.8 millones de euros y que se mantiene inédito.

Juan Ignacio Martínez pierde por lesión a Valmiro Lopes «Valdo» y Juanlu Gómez y a Javi Venta y Victoriano Rivas «Nano» por sanción. A pesar de que no ha dado pistas sobre cómo suplirá las bajas de estos cuatro jugadores, titulares indiscutibles durante este primer tramo del curso, los mejor colocados para entrar en el once serían Pedro López y Asier del Horno en defensa y Nabil El Zhar y Rubén Suárez en las bandas de la línea medular. Otra alternativa sería colocar al defensor argentino Gustavo Cabral junto a Sergio Ballesteros en el eje de la zaga.