TW
16

La Fiscalía se acerca al Real Mallorca. Inspección de Trabajo interrogó ayer, durante cuatro horas, a empleados y gestores del club balear para aclarar los presuntos casos de acoso laboral, amenazas y coacciones que podrían estar sucediendo por los pasillos de Son Moix. De hecho, varios de los trabajadores confirmaron, en un acta de Inspección, la existencia de dichas amenazas y acusaron directamente a un miembro de la secretaría técnica del club como el autor de las mismas.

Esta situación, tal y como informó ayer este periódico, podría desembocar en la Fiscalía si en el transcurso de las investigaciones, que proseguirán en los próximos días, aparecen indicios suficientes de presuntos delitos. «Inspección quiere recabar más información, hablar con aquellas personas que de alguna manera están presionando, coaccionando y amenazando a algunos trabajadores de la entidad».

Después de la denuncia presentada en su día por Manuel Pelarda, responsable de la Unión General de Trabajadores (UGT-Illes Balears), y ante «la gravedad de los hechos», Inspección citó a varios trabajadores y miembros de la SAD balear -aunque varios de ellos declinaron la petición y ni siquiera acudieron a Inspección-, algunos de los cuales «confirmaron las amenazas», según subrayó a esta redacción el propio Pelarda, quien fue más allá: «El presidente de la mesa electoral llamaba a los trabajadores y les decía que o votaban a la candidatura de Serra, porque ya no se habla de USO, o entraban en una lista... No hablo de presunción o de supuesto, sino que está por escrito en un acta de Inspección».

El responsable de UGT aseguró que quizás sean citados también «los administradores concursales y el presidente Cladera» porque «esto va a llegar hasta el final. La Inspección está haciendo su trabajo porque así lo requería la gravedad de las denuncias verbales. Se está obligado a los trabajadores a votar a otra candidatura y el que está pidiendo el voto es, curiosamente, el presidente de la mesa... Estamos hablando de algo muy grave que vulnera derechos constitucionales a la libre sindicalización. Se intenta potenciar una candidatura en detrimento de otra a través de coacciones, amenazas y malas artes. Se está acosando y amenazando a muchos trabajadores».

Elecciones

El próximo viernes se celebran las elecciones al comité de empresa del Real Mallorca, que se presentan bastante calientes por los últimos acontecimientos.

Para Manuel Pelarda, esta es la situación más grave que ha tenido que lidiar. «Jamás en mi larga historia sindical, de más de 30 años, me había encontrado con un caso tan grave como el actual. Jamás, jamás en el mundo empresarial de estas islas, se había vivido un hecho tan sangrante como la que estamos viviendo en el Real Club Deportivo Mallorca. Este club, como institución, no se merece a estos propietarios», subrayó.

Finalmente, el responsable sindicalista, incidió en que el acoso está tipificado en el Código Penal con penas de «prisión de entre 6 meses y 3 años».

Inspección continuará con los interrogatorios y cuando recabe toda la información, decidirá si eleva el caso a la Fiscalía.