Los acreedores del Real Mallorca se han dado cita hoy en los juzgados de Sa Gerreria de Palma. | Pere Bota

TW
103

El Real Mallorca salva el primer match ball. Las adhesiones en la mañana de ayer de la conexión sudamericana, integrada por el Nacional de Montevideo y el Peñarol de Mar del Plata -3.050.000 euros entre ambos- le permitieron superar la cifra necesaria para firmar el convenio de acreedores y dar el primer paso para evitar «la desaparición del club», como subrayó su presidente Jaume Cladera, para elevar la trascendencia del acuerdo alcanzado en el Juzgado Mercantil número 2 de Palma.


Con este triunfo -supeditado ahora al periodo de impugnaciones de 10 días-, la entidad balear logra asear sus cuentas, pasar de la fase de concurso a la de convenio y reducir su deuda hasta los 40 millones de euros, que deberá hacer frente en los próximos 10 años.


Las gestiones realizadas personalmente por el expropietario Mateu Alemany -cerró el acuerdo con los dos clubes sudamericanos en las horas previas a la junta de acreedores- resultaron determinantes para que la entidad balear alzara los brazos en su Día D.


Fue una mañana de llamadas, folios y firmas en Sa Gerreria. El club presentó ante la jueza María Encarnación González una lista de adhesiones por valor de 16.681.618,74 euros -la línea se marcaba en algo más de 13 millones de euros- a la aprobación las adhesiones.


Entre el 61% de acreedores que votaron a favor del convenio sobresale la presencia del intermediario Alejandro Camaño, que a través de sus empresas Buttonpath y Lineroom reclamaba 1.833.000 euros; Promoesport Baster (665.682 euros); Real Madrid (300.000 euros), la LFP, Nando Pons (116.839 euros) y los anteriormente mencionados Nacional (2.250.000 euros) y Peñarol (800.000 euros)... La mayor sorpresa de la matinal llegó a la hora de las votaciones- abiertas para los medios de comunicación- que desembocó en los votos en contra del Sevilla, Athletic de Bilbao, Gonzalo Hurtado, Gregorio Manzano y... Delta Sport, cuyo representante (Pedro Mir) ha sido uno de los tres administradores concursales.


En el caso de que ni Nacional ni Peñarol se hubiera adherido, el voto en contra de Delta Sport hubiera puesto en peligro el acuerdo...


Tras el periodo de impugnaciones, la jueza dictará la sentencia de aprobación del convenio, cesarán los administradores y el club recuperará su autonomía. A comienzos de 2012, los acreedores ordinarios cobrarán el 20% de su deuda en metálico. A partir de ahí se efectuarán pagos del 16% restante durante los cinco próximos años. Arranca la nueva era del Real Mallorca.