TW
1

Son Moix acogerá mañana un partido de locos . En los banquillos se sentarán dos entrenadores antagónicos, pero con un par de pinceladas en común. La primera, su pasión obsesiva por el fútbol. La segunda, el Athletic de Bilbao. Marcelo Bielsa se verá las caras con Joaquín Caparrós, su predecesor al mando de la caseta bilbaina, en un duelo inédito en la Liga. En la anterior, y fugaz, etapa del Loco Bielsa en nuestro fútbol -dejó al Espanyol tras seis jornadas para dirigir a la selección argentina-, el actual técnico del Mallorca estaba a los mandos del Recreativo de Huelva en Segunda...Mañana, a las 20.00 horas, se verán las caras por primera vez en el duelo del morbo.

Marcelo Alberto Bielsa Caldera, el Loco , no es un entrenador al uso. Conocido por sus excentricidades, por su obsesión, es uno de esos tipos que llaman más la atención por su personalidad que por sus éxitos. Ganador de tres campeonatos argentinos -dos con Newell's y otro con Vélez- y oro olímpico con Argentina en Atenas'04, Bielsa se ha convertido casi en un mito por su extraña forma de ser. No concede jamás entrevistas -una de las manías que imitó su autoproclamado alumno Pep Guardiola- y vive volcado para su profesión.

Siviero, a sus órdenes

Ningún integrante de la actual plantilla mallorquinista ha estado a sus órdenes, aunque el exbermellón Gustavo Siviero, actual entrenador del Atlètic Balears, tuvo el «honor» de ser dirigido por Marcelo Bielsa cuando éste le convocó cuando era seleccionador argentino. Fue en 1999 y aunque Siviero no llegó a debutar con la albiceleste, recordó ayer para este periódico su experiencia con el Loco .

«Lo tuve muy poco tiempo, pero me impactó por su forma de ser. Es muy obsesivo en su trabajo y siempre está pendiente de todos los detalles, por pequeños que parezcan... Es curioso», señala.

Siviero recuerda que Bielsa está «todo el tiempo visionando vídeos, fijándose en el rival... y trata de transmitir esa pasión que siente por el fútbol a los jugadores y a todos los que le rodean. Sin embargo, es muy difícil seguirle el ritmo porque le dedica todas las horas del día a su profesión», apunta.

Siviero recuerda una anécdota: «Como es tan meticuloso, pensé que la charla previa al partido sería un rollo . Un discurso eterno. Sin embargo, cuando estábamos todos en la sala, entró Bielsa y dijo: 'Señores, estoy muy contento de cómo han preparado el partido...' Y se fue. Así es él, un tipo que no deja de sorprenderte».

Para el actual técnico del Atlètic Balears, su estilo está marcado por la agresividad y el gusto por el buen juego: «Los equipos de Marcelo no especulan nada. Si ganan 1-0, van a por el segundo, no reculan, sin reparar en riesgos. Su estilo es muy, muy agresivo y sus equipos siempre miran la portería contraria».

Así es Marcelo Bielsa, un Loco que se estrena en Son Moix.