DUDU AOUATE CUMPLE CIEN PARTIDOS CON EL MALLORCA. | Miquel Alzamora

TW
3

Dudú Aouate (Haifa, 1977) divisa una marca histórica. El meta israelí se convertirá el próximo domingo en el tercer portero de la historia en alcanzar los 100 partidos con el Mallorca en Primera División. Hasta la fecha, sólo dos guardametas pueden presumir de haber cruzado el umbral de los tres dígitos con el equipo bermellón. Leo Franco (148 partidos) y Zaki Badou (133).

Ante el Racing, precisamente el equipo con el que se bautizó en el fútbol español hace más de siete años, Aouate avanzará un paso más en una trayectoria cargada de registros. Además de ser Centenario con el Mallorca, Dudú ya es el tercer portero extranjero en la historia de la Liga en cuanto a número de partidos disputados en Primera División. Totaliza 243 encuentros -78 con el Racing, 66 con el Deportivo y 99 con el Mallorca-, el pasado domingo superó a Jorge D'Alessandro y ya sigue tras los pasos de los argentinos Leo Franco (324) y Carlos Fenoy (300)...

Dudú Aouate militó en las filas del Hapoel Haifa FC durante tres años y en la temporada 2001/02 se fue al eterno rival, el Maccabi Haifa FC, un cambio que armó un importante revuelo en su país, donde está considerado un ídolo. Con ambos equipos conquistó la Liga.

De la mano de Lucas Alcaraz, llegó al Racing en el verano de 2003. Los cántabros lograron en el último momento la cesión de Ricardo López, que finalmente se adueñó de la titularidad. Dudú se estrenó en la Liga en Pamplona en la jornada 35 de aquella campaña.

En las dos siguientes campañas, Aouate solo se perdió dos partidos de Liga con los cántabros, erigiéndose en un jugador fundamental.

En el verano de 2006, tras una operación rocambolesca que incluyó el traspaso de Munitis, las cesiones de Momo y Rubén y un millón de euros, Aouate se marchó al Deportivo. El desmedido interés de Joaquín Caparrós -su actual entrenador- por el internacional israelí, para cubrir la marcha de Molina, provocó ese cambio de cromos, que también incluyó a Antonio Tomás y a un chaval de apenas 14 años que ya apuntaba alto: Sergio Canales...

Tras una buena campaña en Coruña, el aterrizaje de Miguel Angel Lotina en el banquillo de Riazor y un incidente con Gustavo Munúa le abrieron, de par en par, las puertas de salida.

Entonces, el destino le unió a la Isla. Era diciembre de 2008. Con el Mallorca en plena convulsión institucional tras la marcha de Vicenç Grande y con el equipo deambulando por las cloacas de la clasificación, su nombre apareció sobre la mesa. Joaquín García, el presidente puente entre el propietario de Drac y Mateo Alemany, apenas tuvo tiempo para nada... salvo para cerrar la contratación de Aouate, zanjado unos días antes de que la LFP prohibiera al club balear realizar fichajes por la deuda con el Athletic por Aduriz.

El 11 de enero de 2009, en Son Moix ante el Real Madrid, se estrenó con la camiseta bermellona... con el peor desenlace posible (0-3). A la semana siguiente, otra derrota en Villarreal (2-0) que cerraba una primera vuelta sonrojante con apenas 14 puntos...

El Mallorca abrió la segunda vuelta con un convincente triunfo ante el Valencia que alteró el destino. Comenzaba a escribir una historia de sobra conocida y que comienza a ser leyenda. El próximo domingo cruzará la puerta del Centenario.