TW
5

Llega el Mallorca al peor escenario posible para alzar el vuelo. O al mejor para resarcirse de su última derrota y resurgir a lo grande. Según se mire. La tropa de Joaquín Caparrós reta a la sinfónica de Pep Guardiola. La garra contra el talento. El vigente campeón de Liga y de Europa contra un equipo salvado por la campana el curso anterior, que convive con constantes erupciones institucionales y una plantilla cogida con alfileres. Es el Barça-Mallorca (Camp Nou, 20.00 horas), un duelo desigual que la mayoría de equipos afronta con la intención de no salir goleado, pero en los que a veces suena la flauta...

Encogido por su deficiente función ante el Sporting el pasado miércoles -se dejó remontar tras el descanso y sufrió la primera derrota de la era Caparrós- y acuciado por la necesidad de llenarse los bolsillos de puntos a punto de cruzar el primer tercio del campeonato, el Mallorca se enfrenta esta noche a uno de los mayores desafíos de la temporada. El técnico utrerano confía en sacar rendimiento del bache azulgrana -un gol en los dos últimos partidos de Liga- y en explotar al máximo su doctrina -esperar atrás y salir a la contra- para calcar el resultado de hace un año (1-1) y extraer petróleo de Can Barça.

El Mallorca se presenta al envite algo mejorado de aspecto. Sobre todo en su sistema defensivo, que naufragó hace tres días con Joao Victor como central. Caparrós, que jamás le ha ganado a Guardiola, recupera a la mitad de su línea de fondo (Zuiverloon y Chico) y dotará a la sala de máquinas de la experiencia de Martí, que junto a Tissone tendrá la responsabilidad de cortocircuitar el juego del Barça.

En tierra se quedaron los lesionados Nunes, Kevin y Cáceres; el sancionado Pina y, por decisión del técnico, Aki y Sergio Tejera...

Con estos ingredientes, al Mallorca no le quedará más remedio que adoptar una fisonomía similar a la de sus dos anteriores desplazamientos -empates en el Reyno de Navarra y el Calderón- aunque con algunas piezas cambiadas. En este caso, una de las incógnitas apuntan al acompañante de Hemed en tareas ofensivas. En principio, Víctor Casadesús entra en todas las quinielas, con Nsue y el renacido Castro en los carriles. Alfaro y Pereira también optan a esa plaza, aunque con menos opciones.

De cintura para abajo, Ramis y Chico -famoso por un marcaje individual a Xavi hace un par de campañas- volverán a compartir alojamiento en la parcela central, con Zui y Bigas en las orillas.

Después del empate ante el Sevilla, que le desbancó hasta la tercera plaza por detrás de Levante y Real Madrid, el Barça quiere recuperar su fortaleza como local sin perder el buen gusto en el juego. Guardiola recupera a Puyol y Piqué, aunque la presencia de ambos sobre el césped dependerá de su evolución en las horas previas al duelo.

Al margen de esas dudas y de las lesiones de Afellay y Alexis, el Pep Team expondrá todo su arsenal, si bien se especula con la posibilidad de que descanse Xavi Hernández.

Pero todos los focos apuntarán a Leo Messi. Han sido suficiente apenas tres partidos sin marcar para que la crítica arrojara chatarra sobre el argentino... Un par de noches sin éxito y ya se habla de baja forma. Es la presión que conlleva ser el mejor jugador del mundo...

Aunque tradicionalmente Guardiola suele reservarle de inicio frente al Mallorca -solo ha sido titular en dos ocasiones, con un bagaje de 4 goles-, la suplencia del '10' supondría profundizar en la especulación.