El delantero uruguayo del Real Mallorca, Gonzalo Castro (d), se dispone a golpear el balón ante el centrocampista brasileño del Atlético de Madrid, Paulo Assuncao, durante el encuentro que ambos equipos disputaron la pasada campaña en el Vicente Calderón. | Efe

TW
10

Afinales de la pasada temporada, cuando defendía la camiseta del Oporto, su exhibición ante el Villarreal en la Europa League le elevó a los altares del mallorquinismo. Las redes sociales se volcaron con el verdugo del conjunto amarillo en su travesía continental. Hoy, el Mallorca de Caparrós visita la guarida de Radamel Falcao García Zárate, El Tigre, que quiere reencontrarse con la luz el gol después de tres jornadas en la penumbra. (Vicente Calderón, 18.00 horas. C+Liga/GolT).

El equipo isleño afronta esta tarde en el Calderón las primeras rampas del 'Tourmalet' de la Liga. En un escenario grande, ante un rival herido y con la posibilidad de encadenar su cuarta jornada consecutiva sin perder, el equipo isleño persigue un buen resultado para calmar un entorno que sigue turbio a pesar del aterrizaje de Joaquín Caparrós hace apenas tres semanas. Después de rascar un punto de penalti y en el descuento ante el Valencia en su estreno, el técnico utrerano afronta su primer desplazamiento como técnico mallorquinista con la intención de aislar al vestuario de la contaminación institucional y hurgar en las grietas que comienzan a aparecer en el proyecto Manzano.

El Atlético se ha atascado -suma tres partidos sin marcar y sin ganar- y la hinchada rojiblanca, tan crítica como bulliciosa, comienza a murmurar sobre si la elección del técnico jienense fue la adecuada para manejar un equipo cargado de talento, pero huérfano de brújula.

El Mallorca, después de atrapar dos puntos en sus dos últimas citas gracias a tres penaltis, quiere exprimir su racha ante un Atlético en permanente estado de nervios, que puede quedar por detrás de los isleños -los colchoneros suman solo un punto más- y dejar al técnico jienense al borde del precipicio.

Para intentar el asalto al Calderón -no gana aquí desde hace cinco temporadas-, Caparrós pierde a tres piezas en relación a la anterior jornada. Zuiverloon, Pep Lluís Martí y Víctor Casadesús se suman a una lista que ya integran Nunes, Cáceres y Kevin. En principio, Pau Cendrós, Fernando Tissone y Emilio Nsue taponarán esas ausencias.

Cendrós formará la línea de fondo junto a la pareja Ramis-Chico, cuya misión será que Radamel Falcao no se reencuentre con el gol, con Pedro Bigas en el lateral izquierdo. «El Tigre», por cierto, será duda hasta el último momento por un esguince cervical, aunque lo más probable es que juegue de inicio. Con el ariete colombiano sobre el césped, las acciones a balón parado cobrarán una importancia capital. Y el Mallorca, que ha encajado cinco de sus ocho goles cuando el rival tira de estrategia, no dispone precisamente del mejor sistema defensivo para atajar esas acciones.

Para el doble pivote, Caparrós deberá retocar alguna pieza. La baja de Martí le abre las puertas de la titularidad a Fernando Tissone, que formará pareja con Tomás Pina, con el objetivo de cerrar el caudal ofensivo del Atlético, con Reyes, Diego y Arda Turan como referencias.

En la zona de creación, la recuperación de Emilio Nsue y la baja de Víctor Casadesús también obligarán a Caparrós a modificar su pizarra. El especialista Tomer Hemed será el principal faro ofensivo, con Sergio Tejera, Emilio Nsue y Gonzalo Castro por detrás de él. El Chori ha mejorado en las dos últimas citas y puede hurgar en la histórica herida colchonera en su línea de fondo.

Aguardarán su presencia en el banquillo Calatayud, Martí Crespí, Joao Victor, Pereira, Alfaro, Aki y Alvaro Giménez, delantero del filial que ha llamado la atención de Caparrós.

El Atlético está obligado a recuperar imagen, crédito y moral. Su curso está repleto de bandazos y sigue sin encontrar el rumbo. Aunque todavía no ha encajado ni un gol en su estadio -suma un parcial de 8-0-, los colchoneros se están mostrando indolentes en terreno enemigo y no levantan cabeza después de doblar la rodilla (5-0) en el Camp Nou.

Manzano dispone de un buen arsenal, sobre todo en la zona de creación, aunque la Falcaodependencia se antoja excesiva para un equipo que no dudó en rascarse el bolsillo para taponar las ausencia de De Gea, Kun y Forlán. De momento, salvo algunos fogonazos, no lo ha conseguido...