Edson Ramos, Ratinho, durante el partido ante la Real Sociedad que suponía su debut con el Mallorca. | Monserrat

TW
22

¿Dónde está Ratinho? La pregunta, por simple que parezca, le está dando forma a uno de los mayores enigmas que rodean últimamente al Mallorca. Básicamente, porque el paradero del futbolista brasileño, unido por contrato al club balear hasta el año 2015, sigue siendo un misterio sin resolver. El lateral, una de las principales apuestas de Llorenç Serra Ferrer en la primera edición de su proyecto, abandonó Son Moix el pasado mes de enero para jugar cedido en el Sao Paulo y liberar una de las plazas de extracomunitario de la plantilla, que fue a parar a manos del japonés Aki. Según informó el propio director deportivo el día 4 de octubre, durante la presentación de Joaquín Caparrós, el futbolista continúa allí. Sin embargo, el jugador se desvinculó del conjunto tricolor en junio, tal y como confirmaba ayer uno de sus auxiliares técnicos, Milton Cruz, en los micrófonos de Onda Cero. «Edson Ramos ya no está con nosotros, se fue hace unos meses. Jugó muy poquito y se marchó, pero no sé dónde está. Hablaré con Rivaldo, que es muy amigo suyo, para ver si él lo sabe», apuntaba sorprendido.

La historia de Ratinho con el Mallorca está plagada de pasajes curiosos. Llegó en verano de 2010 junto a Joao Victor de la mano de Rivaldo, con quien el máximo accionista bermellón mantiene una estrecha relación. En principio, tanto él como su compañero venían a prueba y a ejercitarse con el filial, pero poco después ambos sellaban un contrato de cinco temporadas y se instalaban en la primera plantilla mallorquinista.

Ratinho, que a partir de la quinta jornada parecía consolidado en el once de Laudrup, fue reduciendo su aportación al grupo y participó únicamente en siete partidos de Liga (el último de ellos en el Bernabéu, 23 de enero), lo que le situó en el ojo del huracán en cuanto se abrieron las puertas del mercado de invierno. El Mallorca tenía que encontrarle acomodo a Aki y decidió cederle al Sao Paulo, donde iba a reencontrarse otra vez con Rivaldo. El acuerdo, según el propio Serra Ferrer, tenía validez hasta diciembre, pero en realidad se extinguió hace cuatro meses y aunque sigue en nómina del club rojillo, el director deportivo únicamente aporta confusión al caso.

Falta de minutos

Ratinho se desligó del Sao Paulo por la falta de oportunidades. Ya en mayo y en una entrevista concedida a un medio brasileño, el lateral derecho lamentaba la escasa confianza que había depositado en él el técnico Paulo César Carpegiani, que únicamente le había permitido intervenir en unos pocos encuentros y que sólo le había alineado como titular en un duelo ante el Oeste correspondiente al Campeonato Paulista. Era la antesala de su marcha, el origen de su desaparición , que se concretaría unas semanas después. El 25 de junio, el portal globoesporte.com confirmaba que dejaba la entidad por su falta de espacio en los planes del entrenador y desde entonces, ni rastro.

Mientras el entorno del jugador guarda silencio y Serra mantiene que forma parte de la plantilla del Sao Paulo a pesar de las evidencias que señalan lo contrario, se supone que el jugador sigue disfrutando de su contrato con el Mallorca y el misterio se amplía. ¿Dónde estará Ratinho?