De Guzman tiene un pie fuera del Mallorca. Aunque el club balear no negocia su venta y se remite a la cláusula, las ofertas están sobre la mesa del representante del holandés, al que se antoja imposible retener. | Carlos Román

TW
23

Jonathan De Guzman puede estar viviendo sus últimas horas como jugador del Real Mallorca. El Rubin Kazan ha lanzado una ofensiva total por el centrocampista holandés, al que quiere para afrontar la previa de la Champions League de la próxima semana.

Según las informaciones aparecidas en varias páginas webs, como Sports.ru o VoetbalPrimeur.nl, el club ruso estaría dispuesto a desembolsar la cláusula pactada entre Serra Ferrer y el jugador y ofrecerle al centrocampista un suculento contrato. En medios de Rusia incluso dan por cerrado el acuerdo a expensas del «sí» del holandés, que prefiere quedarse en el fútbol español. «El Rubin, que también se ha interesado por Huntelaar, ya habría alcanzado un acuerdo para fichar a De Guzman por 8'5 millones de euros, aunque todavía está negociando con el futbolista», apuntan en VoetbalPrimeur.nl.

Insiste el Villarreal

Desde el Mallorca, que acumula varias semanas con la guardia elevada para intentar retener a uno de sus jugadores franquicias, apuestan por el mismo discurso y se muestran inflexibles, como confirmó ayer a este periódico su director general Pedro Terrasa: «El club ni negocia ni negociará la venta de De Guzman. Tanto los clubes interesados como el representante del futbolista saben que tienen que depositar la cláusula si quieren llevarse al jugador», afirmó el consejero delegado para zanjar cualquier debate.

Sin embargo, si el Rubin Kazan pone sobre la mesa 8 millones de euros, la SAD balear estará atada de pies y manos. No podrá hacer nada para sujetar a De Guzman porque existe un acuerdo, verbal y por escrito, entre el máximo accionista y el representante del holandés, según el cual si llegaba una oferta por esta cantidad, el Mallorca estaría obligado a abrirle la puerta de salida.

Aunque el Rubin Kazan parece tomar posiciones, el Villarreal no ha arrojado aún la toalla. De hecho, desde la ciudad castellonense, apuntaban que Fernando Roig podría estar dispuesto a mover pieza y a abonar también la totalidad de la cláusula pactada con el centrocampista holandés, con quien ya habría alcanzado un acuerdo.

Si el Villarreal, que negocia con la Roma la venta de Nilmar por 20 millones de euros, quiere a De Guzman, deberá abonar la cláusula de rescisión.

Estos movimientos deberían producirse en las próximas horas, ya que tanto el club ruso como el Villarreal afrontan la próxima semana el partido de ida de la fase previa de la Liga de Campeones. El Rubin se medirá al Olympique de Lyon, mientras que los de Garrido se enfrentarán al Odense.

En cualquier caso, la decisión final está en manos del jugador, que prefiere quedarse en España que marcharse a Rusia. En la Liga, De Guzman estará en la órbita de la selección holandesa, que le tiene en la agenda de futuribles. Sin embargo, emigrar al fútbol ruso a su edad (cumple 24 años en septiembre) podría suponer un paso atrás en su meteórica. Aunque De Guzmán no ha presionado, sí que ha expresado su deseo de «mejorar». Y la Champions es un plato demasiado apetecible...