Las once nacionalidades del Real Mallorca las representan en la imagen de izquierda a derecha el danés Erik Larsen, el japonés Akihiro Ienaga, el israelí Tomer Hemed, el brasileño Joao Victor, el nigeriano Uche, el holandés nacido en Canadá con ascendencia filipino-jamaicana Jonathan de Guzman, el español Chico, el uruguayo Pablo Cáceres, el portugués Nunes, el francés Michael Pereira y el holandés Gianni Zuiverloon. | Carlos Román

TW
0

Un solo equipo y once nacionalidades representando a cuatro continentes. Si por algo se distingue últimamente la plantilla del Mallorca es por la multiculturalidad que habita en el vestuario. Más de una decena de banderas distintas ondean este año en el hotel de concentración del equipo en Oosterbeek para darle un aire especial a la escuadra que ilustra el segundo proyecto deportivo de Llorenç Serra Ferrer.

La gama de colores, que se ha reducido en los últimos días por la baja de Webó, podría volver a expandirse en breve, ya que el club anda rastreando el mercado de varios países en busca de refuerzos para la delantera.

Lógicamente, España conforma el pelotón principal del plantel bermellón, ya que un total de trece futbolistas componen la nómina de efectivos procedentes del fútbol nacional. Y al igual que el año pasado, un alto porcentaje de ellos es mallorquín dando continuidad a la filosofía instaurada en la SAD balear.

Banquillo

El balompié de Dinamarca, por su parte, no cuenta con ningún representante en la plantilla, aunque tiene a su mayor embajador sentado en el banquillo. Michael Laudrup afronta su segundo año en Son Moix con el deseo de abrochar un curso más relajado que el anterior. Y lo hace en compañía de su inseparable Erik Larsen, uno de los puntales del cuerpo técnico gracias a sus labores de scouting y análisis.

Israel también va ganando peso en el plantel mallorquinista. La llegada de Dudu Aouate hace algo más de dos años abrió el camino en ese sentido y se ha complementado en el último mes con el fichaje de Tomer Hemed. El delantero procedente del Maccabi Haifa es la única apuesta que ha concretado hasta ahora el Mallorca en la vanguardia. De momento, se encuentra en plena fase de adaptación al grupo, aunque la presencia del portero, con el que comparte habitación en el Bildelberg, y la acogida de sus compañeros hacen que cada vez se le aprecie más integrado en el grupo.

Conexión

Algo parecido sucede con los uruguayos, que en los últimos tiempos siempre suelen estar bien representados en Son Moix. Al 'Chori' Castro se le ha unido hace poco el lateral Pablo Cáceres y ambos han aprovechado las horas muertas de la concentración para estrechar lazos mientras disfrutan del mate. Los que también se mueven en pareja son los holandeses Gianni Zuiverloon y Jonathan de Guzman. Sin embargo, este último nació en Canadá y su ascendencia es filipino-jamaicana. Son el gran reclamo del Mallorca en Holanda y los dos futbolistas más seguidos en cada uno de sus encuentros en esta segunda gira del conjunto bermellón tras su primer paso por el torneo preparatorio disputado en tierras suecas.

El fútbol asiático tiene su espacio gracias al segundo jugador japonés en la historia del club: Akihiro Ienaga. El centrocampista de Osaka, que confía en mejorar al menos los registros trazados en su día por Yoshito Okubo, tiene en el único brasileño del plantel, Joao Victor, a uno de sus mejores amigos.

Además, el mapa de Europa se extiende en la caseta isleña con el central portugués José Carlos Nunes y el centrocampista francés Michael Pereira, mientras que Àfrica mantiene su cuota gracias a la presencia en Oosterbeek del nigeriano del filial Uche.