Juan José Calatayud, en un partido disputado con el Hércules. | HEINO KALIS

TW
16

Cayó el segundo. El Real Mallorca hizo oficial ayer el fichaje del portero Juan Jesús Calatayud Sánchez (Antequera, 1979) por espacio de dos temporadas. El club consigue de esta forma atar uno de los refuerzos más urgentes a falta de dos días para que dé inicio la pretemporada. Ultima Hora ya avanzó el pasado 1 de junio que Serra pensaba en Calatayud como el hombre que podía competir con Aouate por la titularidad y un mes después la propuesta que valoraba el vicepresidente deportivo, terminó por confirmarse.

El guardameta, que estas últimas tres temporadas ha militado en el Hércules de Alicante, ha jugado 90 partidos en Primera División repartidos entre Málaga, Getafe, Racing de Santander y el propio equipo 'herculano'.

El Mallorca se hace con el segundo refuerzo del verano tras la llegada de Tomer Hemed, y además confirma la contratación de un futbolista que completa una línea clave en el campo y que en estos momentos es una de las mejor cubiertas con Aouate y el recién fichado Calatayud. Con la llegada del guardameta nacido en Antequera, Serra neutraliza la marcha de Lux y Tomeu Nadal y se hace con un jugador que puede luchar por la titularidad con el israelí sin que exista la gran diferencia que podía darse la campaña anterior cuando era Lux la competencia directa de Aouate.

El futbolista de 31 años disputó la pasada temporada 34 partidos en el Hércules, por 42 la campaña anterior en Segunda A.

Tras confirmarse el descenso de categoría, el portero tuvo la oportunidad de renovar y jugar en Segunda, pero prefirió mantenerse a la espera de los movimientos que podían darse en el mercado y, aunque él mismo reconoció que le sorprendía el poco movimiento que se daba, finalmente la espera ha valido la pena ya que ha podido fichar por un equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Calatayud es un portero sobre todo con experiencia, con grandes reflejos, rápido en sus intervenciones y que debido a su envergadura (1,91) ejecuta con solvencia las salidas por alto. Es un guardameta muy completo y en condiciones normales el Mallorca ha conseguido a un jugador que, como mínimo, no permitirá en ningún momento que Aouate se relaje, o al revés.

Calatayud se formó en la cantera del Málaga y llegó a Tercera División el año 1999. En la campaña 01/02 consiguió ascender a Segunda División B y un año después fue cedido al Algeciras con el que firmó un gran año ya que este equipo quedó campeón del grupo IV de Segunda B certificando un brillante ascenso de categoría.

Calatayud seguía creciendo como futbolista y como portero y le llegó la oportunidad de jugar en Primera en 2003. Esa temporada debutó en la máxima categoría el 29 de octubre en e Athleti-Málaga, un encuentro que acabaría con derrota del equipo andaluz por dos goles a uno.

Juan permaneció dos temporadas más en el Málaga, dos años en los que el conjunto malacitano terminó en la décima posición ambas campañas. En total esas tres temporadas disputó 40 partidos en Primera. En 2005 fue cedido al Getafe donde disputó 16 encuentros con Bernd Schuster como entrenador.

La temporada siguiente fichó por el Racing donde la fortuna no le acompañó y jugó sólo 6 encuentros. Por fin en junio de 2008 fichó por el Hércules donde saboreó el ascenso y el descenso. Ahora llega a la isla para vivir una nueva etapa y para seguir demostrando que es un portero de garantías.