Imagen tomada ene l partido entre el Mallorca y el Hércules.

TW
7

El Mallorca no tiene matemáticamente la permanencia en el bolsillo, pero del grupo de equipos que ocupan de la décima posición a al decimooctava, es de los que menos posibilidades de bajar tienen, aún perdiendo los dos partidos que restan para que finalice el campeonato. De hecho el club balear sólo tiene un 0,07% de posibilidades de descender, una cifra irrisoria teniendo en cuenta los problemas en los que sí están metidos otros equipos. Según el especialista en datos de fútbol de Onda Cero , Alexis Martín, el equipo balear está salvado se mire por donde se mire y en una escala de peligrosidad, el que está en situación más clara de descenso es el Zaragoza, que con 39 puntos, cuenta con un 47% de posibilidades de perder la categoría. Le sigue el Getafe con un 33% y el Deportivo con un 18%.

Casi fuera de peligro

Los equipos que a día de hoy suman 42 puntos, en este caso el Deportivo, sólo se puede salvar en el 41% de los casos y los que suman en estos momentos 43, -el Sporting- se salva en el 83% de los supuestos que se puedan dar en el capítulo de resultados en estas dos últimas jornadas de Liga que restan por disputar.

Los cuatro equipos que suman 44 puntos (Osasuna, Mallorca, Levante y Real Sociedad) tienen algo más de un 98% de posibilidades de salvarse, es decir, que prácticamente están fuera de todo peligro.

Sin embargo, las matemáticas son caprichosas y hay escenarios en los que el Mallorca, en caso de no ganar ninguno de los seis puntos que restan por disputar, puede bajar. En el caso de que los de Laudrup pierdan ante Almería y Atlético y ganen Zaragoza y Getafe, el Mallorca se quedaría con 44 puntos y si existe un triple empate en el que esté vinculado el Sporting, ahí el equipo de Laudrup tendría problemas. Sin embargo el equipo asturiano, que tiene ahora 43 puntos, se mide al Racing esta próxima jornada y el conjunto asturiano desaparecerá de esta hipotética y remota opción.

Con un triple empate a 45 puntos a final de Liga entre Mallora, Zaragoza y Deportivo, ahí también tendría problemas el Mallorca ya que en este caso debería desgranarse la clasificación entre estos tres equipos, como si los tres hubieran jugado una liguilla durante esta temporada y en este caso el equipo que descendería sería el Mallorca porque los números entre estos tres equipos son desafavorables.

Pero este escenario se contempla si el Zaragoza gana los dos partidos que le restan ante Espanyol y Levante y el Mallorca no saca una victoria de los dos encuentros que restan. Se trata de carambolas muy difíciles que se pueden dar y las combinaciones, pese a que se trata de sólo dos jornadas, son múltiples ya que hay una enorme cantidad de equipos implicados.

El Mallorca puede verse también abocado a salvarse en la última jornada de Liga ante el Atlético de Madrid en caso de que Getafe y Osasuna, que juegan entre ellos esta próxima jornada, empatan y el Zaragoza gane. En este supuesto, si el Mallorca pierde contra el Almería, los equipos que no pueden estar tranquilos serán los que se sitúen con 44 puntos, entre los que estaría el equipi isleño. Ahí lo mejor sería ir a por todas en la última jornada contra el Atlético de Madrid.

¿De qué manera se pueden evitar todos los problemas por mínimos que sean?, sin duda ganando al Almería, un equipo ya descendido a Segunda y con ninguna motivación. Además en este final de temporada las primas a terceros es muy difícil que puedan aparecer porque algunos equipos no solucionan ningún problema primando sólo a uno y el cajón no está para muchos premios.