Michael Laudrup facilitó ayer la lista de 19 jugadores que hoy mismo se desplazarán hasta Alicante para jugar mañana ante el Hércules. | FOTO MONSERRAT

TW
5

En cualquier temporada de la historia, el Mallorca ya estaría salvado. Pero en el presente campeonato, con más de media pelotón liguero luchando en el fango, ni siquiera los 43 puntos que suma actualmente el equipo isleño, garantiza la permanencia a falta de solo tres capítulos para cerrar el libro del torneo.

La salvación está más cara que nunca. Los últimos resultados conseguidos por los equipos situados en el furgón de cola, han provocado un atasco sin precedentes en la zona tenebrosa de la clasificación. Nunca un equipo -en una Liga de 20 equipos- ha descendido con 43 puntos, pero en la presente campaña, desde el Sporting (9º) hasta el Hércules (19º) tienen posibilidades de bajar a Segunda División.

Las carambolas son múltiples y variadas y es posible que haya que recurrir el golaverage particular o incluso general para resolver qué dos equipos acompañarán al Almería en su viaje hacia el infierno.

El Hércules, penúltimo con 33 puntos, necesita un milagro. Incluso ganando los tres próximos partidos -sumaría 42 puntos- no le aseguraría matemáticamente la salvación. Su primer match-ball será mañana ante precisamente el Mallorca.

La antepenúltima jornada, que arranca hoy mismo, podría despejar alguna incógnita y marcar el destino de un puñado de equipos. La Real Sociedad (41 puntos) recibe al Zaragoza (39); el Málaga (42) juega en casa ante el Sporting, mientras que el Mallorca visitará al Hércules. El Deportivo, que ocupa plaza de descenso, está obligado a ganar al Athletic, mientras que el Getafe visita el Bernabéu.

En la jornada del próximo fin de semana, que se disputará íntegramente el domingo a las 21.00 horas, también se antoja crucial con duelos de alto voltaje como el Sporting-Racing -el empate les conviene a ambos- y el Getafe-Osasuna. Los de Riazor visitarán a un Barça que se supone ya será campeón -hoy mismo puede entonar el alirón si no gana el Madrid o mañana con un punto frente al Levante-, la Real Sociedad al Sevilla y el Zaragoza recibirá al Espanyol. El Mallorca de Laudrup acudirá a un Almería ya descendido, mientras que el Hércules acude al Vicente Calderón.

El epílogo del torneo se antoja de infarto. Los alicantinos reciben al Sporting -puede ser trascendental o de trámite-, mientras que Osasuna y Deportivo recibirán a Villarreal y Valencia. El Getafe visitará a Anoeta; el Zaragoza se medirá a un Levante salvado, mientras que el Málaga recibirá a un Barça más pendiente de la final de Champions, el Racing al Athletic y el Mallorca, se espera que con los deberes hechos, al Atlético. Tres jornadas de infierno para asegurar un botín más caro que nunca.