Imagen de la placa de la calle dedicada a Adolf Vázquez Humasqué. | Monserrat

TW
6

Esta es la mejor oportunidad para aclarar la fecha fundacional del Alfonso XIII (actual RCD Mallorca), ya que el Ayuntamiento de Palma dedica una calle de la ciudad con el nombre del fundador, culminando feliz y merecidamente una iniciativa de la Hermandad de Alfonsinos, fundada en 1963 y que hasta la fecha ha tenido los siguientes presidentes: José Ramis de Ayreflor, Martín Mora Rosselló, Miguel Caldentey Salaverri «Calet», José Buades Costa y desde el 17 de abril de 2010 Francisco Llabrés Deyá.

Vayamos ahora, antes de esbozar la figura del fundador, Adolfo Vázquez, con la importancia de su obra: la fundación del club, la inauguración del primer campo de fútbol de medidas reglamentarias de esta Comunidad Autónoma y el primer partido llamado oficial disputado por el equipo que hoy, noventa y cinco años despues, nos representa en la élite. Para situar con toda exactitud estas emblemáticas fechas, me he basado en hemerotecas y en el extraordinario libro «R.S. Alfonso XIII: la cara oculta del RCD Mallorca 1916-1931», un trabajo tan meticuloso del periodista Juan Carlos Pasamontes que hasta desvela que el Libro de Actas se compró en la Imprenta Felip Guasp de la calle Morey de Palma.

Nacimiento del club

Así, pues, vayamos al grano con la secuencia. El 27 de febrero de 1916, reunidos en Palma los señores don Adolfo Vázquez Humasqué, don Antonio Moner, don Rafael González, don Alberto Elvira, don Joaquín Mascaró y don Fernando Pinillos, constituidos en Comisión Gestora, acuerdan fundar una sociedad de football que ha de denominarse Alfonso XIII. Aclarada, por lo tanto, la fecha fundacional, algo que adquiere mucha importancia de cara a la celebración del inminente centenario.

El sábado 5 de marzo, seis días despues, porque 1916 fue año bisiesto y febrero tuvo 29 dias, se inaugura el campo de Buenos Aires, situado en unos terrenos propiedad del conde de Ribas, con un partido entre los titulares del Alfonso XIII y los suplentes con el nombre de Victoria Eugenia, que ganaron los primeros por 5-1 con arbitraje de Manuel Pérez.

El 6 de marzo, equivocadamente fecha marcada como la del nacimiento del club, se celebra Junta General Extraordinaria a la que asisten los 140 socios de la entidad y se procede a ratificar el trabajo de la Comisión Gestora y a la elección en su lugar de una Junta Directiva que queda constituida de la siguiente forma: Adolfo Vázquez (Presidente); Antonio Moner (Vicepresidente); Rafael González (Secretario), Joaquín Mascaró (Vicesecretario), Mateo Palmer (Tesorero), Pedro Barbarin (Contador), Fernando Pinillos (Vicecontador) y los vocales Miguel Estrades, Miguel Vidal, José Llauger y Gabriel Muntaner. Como verán, algunos jugadores de la plantilla del Alfonso XIII, como Barbarín, Vidal, Pinillos o José Llauger en puestos dirigentes.

El 25 de marzo se juega el primer partido oficial en el Buenos Aires, llamado así porque el Alfonso XIII se enfrenta a los suplentes del FC Barcelona, en cuyas filas figura un tal Juan Garchitorena, un argentino que falsificó sus papeles para poder jugar en España y que acabó en Hollywood como actor secundario con el nombre de Juan Torena. Ganaron los azulgrana por 0-5.

Adolfo Vázquez Humasqué, nacido en Vilafranca del Penedés (Barcelona) el 12 de julio de 1887, tiene una calle a su nombre en Palma. Segundo de los tres hijos habidos en el matrimonio formado por Pedro Vázquez Vázquez, Guardia Civil de profesión nacido el 1 de diciembre de 1850 en Penela de Entrambas Aguas (Lugo), y Dolores Humasqué Ferrer, nacida en Barcelona en 1860, Adolfo Vázquez fue además de apasionado del fútbol un Ingeniero Agrónomo de prestigio que llegó a ocupar cargos de importancia durante la II República en el Ministerio de Agricultura. En 1939 se exilió a México, país donde fallecería el 26 de abril de 1975 a los 88 años de edad.