El Iberostar Estadi será escenario del encuentro entre el Mallorca y el Zaragoza. | Monserrat

TW
3

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Real Zaragoza Zaragoza 0

Primera División | Jornada 29 | 20/03/2011 00:00 | Final

Ha llegado el momento de meter la quinta. Durante una temporada de fútbol hay momentos donde un solo partido define el presente, rompe con el pasado y describe cómo puede ser el futuro. Es así. Hoy es así.
El Real Mallorca juega esta tarde (18:00 horas) contra el Real Zaragoza y sumar los tres puntos le situaría con 38, a sólo tres de la salvación, por eso hoy más que nunca la permanencia está a la vista, ahí cerca, en el horizonte, donde se divisaba tan lejos a principio de temporada y que ahora está como vulgarmente se dice a tiro de piedra.
Es el esprint final, ese que tanto citaba hasta el cansancio Luis Aragonés cuando comparecía ante la prensa y argumentaba que todo el año futbolístico se definía las diez últimas jornadas. Pues bien, ahora ha llegado el momento de esprintar, de decidir quiénes somos y hacia dónde vamos. Acertar te acerca a la gloria, fallar no supone ningún trauma, pero te mete en problemas y eso sería injusto porque nunca esta temporada, a nivel deportivo, el equipo ha visto de cerca el borde del precipio.
Irregularidad y virtudes
El grupo de Michael Laudrup, con toda la irregularidad que ha mostrado, pero también con todas las virtudes que ha exhibido, se ha ganado a golpe de sufrimiento, el disfrutar en esta recta final de la temporada. Se ha sufrido mucho para poder divertise más en los metros finales de la carrera, pero todo esto pasa por ganar hoy los tres puntos y posteriormente dejarse llevar poco a poco hasta los límites que sobrepasen los 40. Este es el plan, al equipo y a su entrenador les encanta que los planes salgan bien, pero en fútbol no siempre es así y confiarse ante el conjunto 'maño' sería un error. Así lo han venido manifestando los futbolistas durante esta semana alertando de la enorme dificultad que entraña jugar contra un equipo que necesita la victoria para respirar y que además viene de someter al Valencia a uno de los correctivos más duros de la temporada. Los de Aguirre ganaron por cuatro tantos a cero y eso siempre es un dato que es necesario tener en consideración.
Los baleares vienen de ganar en Cornellà y de empatar ante el Levante y ahora no valoran otro marcador que no sea la victoria. Nunes señaló esta misma semana que antes que pensar en Europa hay que atar la permanencia y ganar esta tarde daría un empujón casi definitivo para confirmar el primer gran objetivo de la temporada. Otra cosa será después cómo se manejará el club a nivel de directiva y si serán o no capaces de dirigir todos sus esfuerzos hacia al equipo para que éste luche por Europa o seguirán haciendo maquetas de estadios. Afortunadamente el equipo está mucho más metido que no los directivos y mientras sean los futbolistas los que salten al terreno de juego, todo indica que no debe haber sobresaltos, al menos, a nivel deportivo. Precisamente en el apartado puramente futbolístico, Laudrup está a punto de disponer de la casi totalidad de sus jugadores. Sólo Víctor se queda fuera de la lista por no estar al cien por cien recuperado de la lesión que sufrió a principios de enero, pero todo indica que la próxima semana el 'algaidí' podrá volver a vestirse de corto. El resto están a disposición del preparador danés y las alternativas son varias, sobre todo en la zona de creación. Laudrup puede dar seguir confiando en Akihiro Ienaga, muy sensibilizado por los desastres de su país y que suponen varios puntos de motivación para él, pero también puede volver a apostar por Pereira e incluso por Castro. Hoy puede ser el primero de los grandes días que restan por disfrutar...o por sufrir.