Utz Claassen. | Archivo

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El accionariado del Mallorca cuenta con un nuevo representante que se adhiere al proyecto puesto en marcha por Llorenç Serra Ferrer el pasado verano. El alemán Utz Claassen formalizó ayer la compra de un paquete de títulos de la SAD isleña (10%) y se incorpora también al consejo de administración del club bermellón. La entrada del germano se encuadra dentro el proceso abierto por la propiedad de la entidad para el reparto de las acciones (en torno al 38%) que controlaba Mateu Alemany.
Claassen cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito empresarial y docente, además de ser un escritor de éxito en su país. Sin embargo, no será su primera experiencia en el mundo del fútbol, donde también ha dado algunos paso relevantes. El más destacado de todos al frente del Hannover 96, el club de la Bundesliga que presidió a finales de la década de los noventa.
En principio, Utz Claassen desembarca en Son Moix con la misión de poner su experiencia al servicio del club en lo que se refiere a la mejora del impacto de la marca Real Club Deportivo Mallorca. Su radio de acción en ese sentido será el mercado extranjero, fundamentalmente el de los países que componen el panorama turístico de la Isla y el del resto de Europa, aprovechando las grandes comunicaciones con el Viejo Continente para incidir en el mismo a medio y largo plazo. Conocimientos no le faltan. Más que nada, porque el profesor Claassen es economista, manager, ejecutivo, empresario, asesor, científico, autor y publicista. De hecho, sus obras sobre la crisis financiera y la reestructuración económica tuvieron una gran acogida en Alemania entre los años 2007 y 2009 y llegaron incluso a copar las listas de best-sellers de su país. Además, ha desempeñado múltiples cargos en diferentes y poderosas empresas alemanas pertenecientes a distintos sectores.
Ése precisamente uno de los terrenos en los que se mueve con mayor soltura Utz Claassen, que acumula una experiencia notable en proyectos de reestructuración empresarial, después de ejercer como vicepresidente ejecutivo de finanzas en la redistribución de la empresa automovilística Seat y de otras compañías como Sartorius AG, en los que su gestión se tradujo en duplicación de ingresos. También participó en EnBW Energie como consejero delegado y presidente de la junta ejecutiva con la transformación de pérdidas en beneficios en un plazo de dos años. Durante su mandato, esa misma empresa se convirtió en uno de los sponsors principales del Mundial de fútbol de Alemania (2006). Además, también acabó siendo patrocinadora de tres clubes de la Bundesliga como el Stuttgart (campeón de la primera división alemana la temporada 2006-07), Karlsruhe y Hoffenheim. Claassen, que visita habitualmente la Isla para disfrutar de la casa que tiene en la zona Llevant desde hace aproximadamente treinta años, se encuentra ahora mismo en Alemania, aunque tiene previsto regresar en breve a Mallorca para ponerse a trabajar cuanto antes en el cometido por el que se ha sumado al proyecto que está desarrollando el club bermellón en esta nueva y decisiva fase de su historia. Y en esa dirección, quiere aprovechar al máximo sus tentáculos en el país germano, ya que además de expandir y consolidar la marca Real Mallorca puede reportar otra serie de beneficios en el plano social e incrementar el número de aficionados al club en el país alemán. Con la llegada de Claassen, tanto el accionariado como el consejo de administración se siguen adaptando al nuevo escenario de la entidad en busca del camino hacia la estabilidad definitiva después de un ajetreado y convulso ciclo en el que le ha tocado padecer todo tipo de extrañas situaciones.