Michael Laudrup durante un entrenamiento en Son Bibiloni. | Monserrat

TW
0

El flamante proyecto que encabeza el portugués José Mourinho en el Real Madrid, con el reto de devolver el prestigio perdido en Europa y acabar en España con la hegemonía del Barcelona en Liga, arranca en Mallorca, ante un nuevo equipo dirigido por Michael Laudrup, que tiene la difícil tarea de igualar la brillantez de la pasada temporada.

El estadio de Son Moix, esta temporada llamado Iberostar Estadio, centra los focos ante el esperado estreno oficial del Real Madrid de Mourinho. Los primeros pasos de un equipo en formación ante un rival que ha perdido a gran parte de las que eran sus señas de identidad.

Porque es Laudrup, precisamente, y en contra de sus deseos, el gran referente de un Mallorca descalabrado, con bajas de jugadores decisivos, como Aritz Aduriz, Borja Valero y Felipe Mattioni, y sólo dos fichajes, el argentino Fernando Cavenaghi y el holandés Jonathan De Guzmán, además de los brasileños Edson Ramos y Joao Victor, que superaron una prueba antes de estampar su firma.

Son Moix suele ser un terreno propicio para los madridistas. La temporada pasada ganaron 1-4 con tres goles del portugués Cristiano Ronaldo, que jugó un partido memorable, y han iniciado en dos ocasiones la Liga en la isla con sendas victorias en las temporadas 1999-2000 y 2004-2005. Aunque no se olvida que la última derrota en la isla, el 26 de febrero de 2006, provocó el fin de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente blanco.

Laudrup, que no podrá contar, por lesión, con el central Iván Ramis, se ha mostrado convencido de las posibilidades que tiene su equipo para derrotar al Real Madrid, un rival del que destaca «sus grandes figuras» más que su juego de conjunto, al menos, en el inicio del campeonato.

El técnico danés, que vuelve a los banquillos de la Liga tras su paso por el Getafe, debe decidir si incluye en el «once» titular a Fernando Cavenaghi, que se incorporó el pasado jueves a la plantilla procedente del Girondins de Burdeos y ha demostrado en entrenamientos que está en plena forma.

El Mallorca ha recuperado a varios jugadores que estaban cedidos en equipos de Segunda, como Emilio Nsue (Real Sociedad) y Martí Crespí (Elche), en una plantilla que mantiene a varios de los futbolistas que destacaron la pasada temporada, como el capitán Nunes, el meta Dudú Aouate, los defensas Ayoze Díaz y Enrique Corrales y los delanteros Gonzalo Castro y Pierre Webó.

La visita del Real Madrid, uno de los principales candidatos al título junto al FC Barcelona, ha despertado una gran expectación en la capital balear El club ha informado que las localidades de fondo ya están agotadas y que prácticamente se espera un lleno en las gradas que tienen un aforo de 23.000.

Es la expectación que levanta el nuevo Real Madrid de Mourinho, el único equipo de Primera división que no ha perdido en su pretemporada, pero a que sus buenos números debe añadirle una mejoría en su juego. Se acabaron las pruebas y Mallorca es el inicio de la exigencia en un club en el que cada tropiezo genera terremotos.

Consciente de ello Mourinho asume el reto, resignado por no tener el refuerzo en la delantera que deseaba, pero satisfecho con la plantilla que le han formado, con seis nuevos jugadores de los que cuatro se perfilan titulares: Carvalho, Khedira, Canales y Ozil.

La principal duda del técnico del Real Madrid es jugar con extremos y a la presencia de Cristiano sumar la del argentino Di Maria, o mantener el esquema con dos medias puntas como Canales y Ozil. El primero tiene la titularidad asegurada, como confirmó el propio Mourinho en rueda de prensa.

El técnico actúa de psicólogo y dando la titularidad a Canales, un jugador que no pidió y que apenas conocía, quiere mostrar a todos que nadie jugará por el nombre ni por el dinero que costó su fichaje. No cuenta con Drenthe, a quien dejó fuera de la lista junto a Mahamadou Diarra, y si viaja Van der Vaart a la espera de ser traspasado o negarse a marcharse por segundo año consecutivo.

Las numerosas bajas en defensa por las lesiones de Pepe, Raúl Albiol y Garay, provocan que Sergio Ramos juegue de central. Mourinho parece decantarse por 'Lass' Diarra de lateral derecho, en detrimento de Arbeloa. Fernando Gago y Kaká completan el capítulo de bajas para un estreno donde el Real Madrid necesita ganar para evitar dudas en el parón liguero.

Alineaciones probables

Real Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Corrales; Nsue, De Guzmán, Martí, Castro; Víctor y Cavenaghi o Webó.

Real Madrid: Iker Casillas; Lass, Carvalho, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Canales, Ozil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.

Àrbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz).