El magistrado Víctor Fernández. | S. Amengual

TW
22

El juez Víctor Fernández ha cerrado la última puerta que tenía abierta el Real Mallorca para poder acceder a la Europa League. El magistrado, que este mes de agosto sustituye a la titular del juzgado de lo Mercantil número 2 que tutela el concurso de acreedores en el que está inmerso el club, ha calificado de actuación «no urgente», la petición del Malloraca de buscar amparo en los juzgados ordinarios para evitar ser expulsado de Europa.

De esta forma el juez ha decidido que esta petición «quede en mesa para resolver el primer día hábil del mes de septiembre». La consecuencia es dramática para el club balear porque la eliminatoria de la Europa League en la que debía entrar el Mallorca se inicia la próxima semana y ahora sólo restará poder pedir una indemnización por daños y perjuicios, pero toda opción de participar en Europa será ya inviable.

En el club balear la decisión tomada ayer por el juez cayó como un verdadero jarro de agua fría. Javier Tebas, abogado especializado en derecho deportivo y que ha sido quien ha asesorado al club en este conflicto, manifestaba su disconformidad por lo dictaminado por Víctor Fernández. «La verdad es que me he quedado sin comentarios, parece contradictorio que habiendo dicho que en el mes de agosto el juzgado dejaría días hábiles para este tema, al final parece que no es urgente jugar la Europa League. Estoy decepcionado y sorprendido», comentó Tebas. «Me sorprende que si ha habido dos autos donde había que proteger el activo del club, ahora parece que no es urgente protegerlo», insistió el abogado asesor del Mallorca.

El propio Tebas reconoció que la puerta de Europa está cerrada, pero esperaba más justificación en la diligencia de ordenación que dictó ayer el juez. «Entendería mejor la situación si se hubiera justificado la revocación del auto, si se hubiera explicado más, pero no hay ningún tipo de explicación, simplemente dice que no es urgente», comentaba Tebas.

Por otra parte el pasado lunes también el mismo juez dictó una providencia por la cual solicita al Mallorca más datos en relación a la solicitud de llevar a efecto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El club había trasladado una solicitud innominal, es decir, no adjuntaba ningún nombre ni ningún número concreto de profesionales que pudieran verse afectados por esta medida. El magistrado pidió más concrección al Mallorca, pero todo indica que también esta cuestión va a dejarse sobre la mesa para que la trate personalmente la juez que se responsabiliza del concurso de acreedores del Real Mallorca.

Michael Laudrup

El entrenador del Mallorca, Michael Laudrup, se refirió ayer en una entrevista a la agencia Reuters a la expulsión de su equipo de la Europa League. El entrenador danés indicó que le parecía bien lo que la UEFA y el presidente Michel Platini decían respecto a las deudas del fútbol pero «siempre es más fácil dar ejemplo con un club más pequeño que con uno más grande».

«Creo que las palabras de la UEFA suenan algo vacías», señaló. «Para mí personalmente no significa tanto, pero sé que significa mucho primero para los jugadores que lograron este puesto histórico el año pasado en la Liga en una situación muy, muy difícil para el club», dijo Laudrup. «Así que lo siento mucho por los jugadores y también por los aficionados porque habían vuelto a Europa tras algunos años», afirmó.

Ahora, con Europa ya descartada de forma definitiva, la planificación y el trabajo se centran únicamente en confeccionar una plantilla que deba luchar para mantenerse en Primera División y no renunciar a nada en la Copa, aunque la prioridad será el campeonato doméstico.

A nivel extradeportivo el club ahora tratará de seguir defendiendo sus derechos y pedirá una indemnización millonaria que en parte pueda neutralizar el perjuicio que supone ser expulsado de la Europa League.