El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha contestado la carta remitida por el president del Govern, Francesc Antich. | BARTLOMIEJ ZBOROWSKI - STF - EFE

TW
9

El Comité de Apelación de la UEFA confirmó ayer su propio fraude y ratificó la decisión inicial de excluir al Mallorca de las competiciones europeas sin exponer ningún argumento convincente. De hecho esto es lo que más ha irritado al club, que vio como ayer este organismo expuso en su página web oficial, un comunicado que no hacía más que confirmar que la decisión de expulsar al Mallorca de la Europa League es una clara injusticia. Todo son banalidades y las medidas que dice aplicar la UEFA para echar al equipo de Laudurp deberían aplicarse al resto de equipos, que también tendrían ser expulsados de las competiciones continentales. En su razonamiento, Apelación señala que el Club Financiero de Control (CFC) quiere «aplicar medidas financieras de juego limpio, aprobadas recientemente. Estas nuevas medidas tienen el objetivo de frenar el gasto excesivo y los salarios 'inflados' de los jugadores al cambiar de equipo, que han puesto en peligro al fútbol durante los últimos años», destaca la UEFA en su 'discurso' particular en los que trata de razonar la decisión de excluir al Mallorca de la Europa League.
En su misiva sólo señala tratados de intenciones y no concreta por qué echa al Mallorca. «Para que la protección a largo plazo de la salud del fútbol, así como su viabilidad, integridad y buen funcionamiento de sus competiciones sea posible, se requiere una mayor disciplina y un comportamiento financiero más racional por parte de los clubes», ñade el comunicado.
La UEFA da a entender que el Mallorca no tiene mesura en su comportamiento financiero y lo expresa de la siguiente manera. «Será necesario que los clubes operen de una manera más responsable, que no gasten más de lo que ganen y que liquiden sus pasivos con regularidad», destaca el documento que ayer 'colgó' el organismo europeo en la portada de su página oficial. Por parte del Mallorca el caso «no está cerrado» y el próximo paso que dará el club será acudir a la segunda instancia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya independencia puede jugar claramente a su favor.
La resolución completa
Otro de los puntos que ha aumentado la indignación en el seno del club ha sido que hasta el próximo martes no recibirá la resolución al completo y por lo tanto el tiempo para poder realizar el posterior recurso al TAS se acorta. El viernes día 6 tendrá lugar el sorteo de la eliminatoria en la que teóricamente debería estar el Mallorca, pero en su lugar figurará el nombre del Villarreal.
El equipo castellonense estuvo también ayer representado en la UEFA y de momento se dan por más que satisfechos con esta situación que se ha creado. Por parte del club balear fue Javier Tebas el que defendió la postura del Mallorca y dejó claro al Comité de Apelación que la entidad isleña va a solicitar la revisión de todas las licencias UEFA que se han concedido. Según el organismo presidido por Platini, al Mallorca se le ha denegado la Licencia porque el proceso de tramitación de la que finalmente se le entregó «no se hizo de acuerdo a la normativa del Reglamento para Licencias de clubes». Es ahí donde el Mallorca se agarra para solicitar la revisión del resto de documentos entregados ya que si se produjo un error en la que se otorgó al club balear, también pueden haberse cometido errores en otras entregas.
Apelación recordó ayer «que la Licencia no fue correctamente concedida y que el club no ha cumplido con sus obligaciones financieras». Esta generalidad no tiene razón de ser y si el Mallorca no cumplió, nadie en España lo ha hecho.