El Mallorca afronta su mayor desafío en los despachos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
151 encuestas
preload
Los servicios jurídicos del Real Mallorca con Joan Buades al frente, en la imagen junto a Mateu Alemany, ultiman el recurso más importante de la historia reciente del club. Europa está en juego, hay optimismo, pero también prudencia.

Los servicios jurídicos del Real Mallorca con Joan Buades al frente, en la imagen junto a Mateu Alemany, ultiman el recurso más importante de la historia reciente del club. Europa está en juego, hay optimismo, pero también prudencia.

18-01-2010 | Pere Bota

El Real Mallorca es optimista respecto a la posibilidad de que sea revocada la decisión de la UEFA de retirarle la Licencia para disputar la Europa League. Tras el primer mazazo que supuso recibir la noticia de su expulsión de la competición continental, los servicios jurídicos del club han puesto a trabajar toda su maquinara y el optimismo de nuevo invade las oficinas de Son Moix. Mañana lunes el club remitirá el recurso al Comité de Apelación de la UEFA y la opinión generalizada es de que no prosperará, pero en segunda instancia, cuando se eleve la protesta al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, las cosas pueden cambiar para mejor.


Concurso

El Mallorca elevará su recurso al TAS y con la ordenanza en la mano, este organismo debe proclamarse incompetente para poder resolver el conflicto y automáticamente tiene que trasladar el expediente a la jueza que tutela el concurso de acreedores, María Encarnación González. El Juzgado de lo Mercantil es el único competente para poder influir en todas y cada una de las decisiones de una compañía que está en concurso y ni la UEFA, ni Apelación ni el TAS son competentes para poder decidir sobre el futuro de un club que, como el Mallorca está concursado.


Javier Tebas

Javier Tebas, uno de los expertos en derecho deportivo de España y que asesora a los servicios jurídicos del Mallorca, dijo ayer estar «convencido» de que el Mallorca jugará en Europa. «Tenemos margen de maniobra y vamos a utilizar los recursos que tenemos. Esto se tendrá que resolver en el Jugado de lo mercantil de Palma porque tanto el Comité de Apelación como el TAS son incompetentes para resolver sobre estas cuestiones cuando un club está en concurso de acreedores. Eso vamos a defenderlo y nos asiste la razón», asegura Tebas. «La UEFA si es coherente tiene que revisar todas las licencias que ha otorgado la Federación Española y analizar los criterios por los que se han otorgado», añadió Tebas.


Futuro

Si bien no es una situación ideal la de haber tenido que forzar la entrada en concurso voluntario de acreedores, lo cierto es que las circunstancias han obligado a ello y ahora el Mallorca se encuentra protegido desde el punto de vista jurídico. Esta medida garantiza los pagos, al margen de que obliga a diseñar un ERE y un plan de austeridad, pero el Mallorca interpreta que su concurso no es un motivo legal para que le sea revocada la Licencia. Si existen otros motivos económicos en concepto de deudas, otros muchos clubes están en idéntica situación o peor que el club rojillo.


Indemnización

Si el TAS no obliba a la UEFA a reingresar al Mallorca en la Europa League y finalmente entrega el expediente a la jueza que tutela el concurso de acreedores, pueden darse dos situaciones. Si el expediente se entrega tarde, es decir, con la competición ya iniciada, podrá solicitarse una indemnización millonaria. En caso contrario, si hay tiempo para incluir al club de nuevo en la competición, la jueza es la que tiene la competencia para ordenar que no se le retire la Licencia al club. El TAS no depende de la UEFA y esto es un factor que juega en favor del Mallorca ya que como recordó el propio Luis Huerta, abogado del Mallorca, «este organismo independinte nos ofrece más garantías que el comité de Apelación. Tenemos que ser optimistas y la afición estar tranquila», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pepe_SR
Hace más de 8 años

Los dirigentes del Mallorca, los de antes y los de ahora, son unos maulas de mucho cuidado que se aprovechan de la buena fe del mallorquinismo y de las instituciones de la isla para medrar. Unos inútiles que no dan una a derechas. Ni más ni menos.

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 8 años

La presión social será decisiva en todo este proceso, por lo que estar todos a una es fundamental. Amunt Mallorquete.

Valoración:2menosmas

joan pastanaga
Hace más de 8 años

A Joan: Efectivamente Alemany nunca pierde, pierde el Mallorca!! Los problemas con los Mingarro siguen, Mateo sigue medrando y a otra cosa, mariposa. Por cierto, ¿alguien me podria decir que clases de negocios ha administrado el cerebro Alemany fuera del Mallorca?

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 8 años

Cuando hubo los problemas con la familia mingarro y carlos gonzalez ya os dije una cosa y es que Mateo Alemany nunca pierde y el tiempo me ha dado la razon.Ahora tarde o temprano volvera a ganar. Al tiempo.

Valoración:2menosmas

Manu.
Hace más de 8 años

Mala espina sí que ma da ,Micalet, pero a nivel de gestión de la empresa, no porque se vayan a forrar con su desaparición. Ahora no recuerdo los datos, Micalet, pero creo que las deudas sobrepasan los 60M de euros. No creo que son Bibiloni + la parte propiedad del club del Luis Sitjar + el poco caché que tienen los jugadores sumen esa cifra. Además te recuerdo que está bajo tutela judicial, lo que les impide hacer según qué cosas.

Valoración:7menosmas

Micalet
Hace más de 8 años

Manu:Se trata de cabrear a la uefa y le quite la licencia de jugar en Europa de por vida y que la federación Española lo aparte de la liga y entonces que, Son Bibiloni valdrá algo ,los jugadores en contrato en vigor que valen?. Tiene algo el Mallorca con el Luis Sitjar. No te dá mala espina todo esto? El grupo de Serra a abonado el importe de las acciones? Si es así. Porqué tienen a Alemany trabajando para ellos? y el dinero de Mediapró donde está?. Ya verás cuando el 30 de Julio la plantilla no haya cobrado verás lo que pasará, y no son paranoyas mías, y ojo! a la sentencia del concurso de acreedores. Estoy cagado de miedo.

Valoración:6menosmas

Manu.
Hace más de 8 años

Micalet, tu amor por el Mallorca hace que a veces te pases con tus teorías conspiranoicas... Si el club desaparece, no vale ni un céntimo. ¿De qué ganacias hablas? Y conste que no soy admirador de Alemany.Respecto a lo de DM, yo ya estoy hartito de que cada 2 x 3 me veten comentarios. Y sobre todo lo hacen cuando escribo en la sección de política. Siempre los hago respetuosamente pero se ve que, además de eso,han de ser de su tendencia para que te los publiquen.

Valoración:1menosmas

un afeccionat del Villareal
Hace más de 8 años

Crec que seria important revisar els comptes corrents d'en Villar i d'en Platini Me fa vergonya haver de jugar la Europa League d'aquesta manera...no hi ha dret que li retirin la llicència al Mallorca, perquè si anam a filar prim, fins i tot el Barça té els números vermells.

Valoración:-2menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Hojalá se imponga la Ley y que los trapicheos de despachos sde terminen de una vez. Las supuestas malas artes que José Roig ha hecho ( supuestamente ) con Platini ( me cuesta llamarle a éste:" Señor " no le sirvan para nada y se quede con la licencia para jugar en Europa el equipo q

Valoración:1menosmas

Micalet
Hace más de 8 años

ANTHONY estoy indignado con DM porque me ha rechazado tres comentarios. Se me ha ocurrido después de leer el comentario de un tal Pep Lluis comentar que no me gusta un pelo la gestión de la nueva propiedad, ya que el Sr. Roig les ha dado un baño a lo que se refiere a gestión llevando la tortilla a su plato. Después del que la Uefa se ha pronunciado ahora mueven el culo. No te parece que hay un mal rollo en todo esto y lo que quieren es que el Mallorca desaparezca y dar la culpa a las federaciones UEFA y Española , y venderlo todo y repartirse la ganancia. Si piensas que Mateo esperó la licencia y cuando corriendo hizo los tramites para el concurso hasta la fecha hay muchas cosas que no me cuadran como el porque Alemany sigue en el Mallorca.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2