Los servicios jurídicos del Real Mallorca con Joan Buades al frente, en la imagen junto a Mateu Alemany, ultiman el recurso más importante de la historia reciente del club. Europa está en juego, hay optimismo, pero también prudencia. | Pere Bota

TW
15

El Real Mallorca es optimista respecto a la posibilidad de que sea revocada la decisión de la UEFA de retirarle la Licencia para disputar la Europa League. Tras el primer mazazo que supuso recibir la noticia de su expulsión de la competición continental, los servicios jurídicos del club han puesto a trabajar toda su maquinara y el optimismo de nuevo invade las oficinas de Son Moix. Mañana lunes el club remitirá el recurso al Comité de Apelación de la UEFA y la opinión generalizada es de que no prosperará, pero en segunda instancia, cuando se eleve la protesta al Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS, las cosas pueden cambiar para mejor.


Concurso

El Mallorca elevará su recurso al TAS y con la ordenanza en la mano, este organismo debe proclamarse incompetente para poder resolver el conflicto y automáticamente tiene que trasladar el expediente a la jueza que tutela el concurso de acreedores, María Encarnación González. El Juzgado de lo Mercantil es el único competente para poder influir en todas y cada una de las decisiones de una compañía que está en concurso y ni la UEFA, ni Apelación ni el TAS son competentes para poder decidir sobre el futuro de un club que, como el Mallorca está concursado.


Javier Tebas

Javier Tebas, uno de los expertos en derecho deportivo de España y que asesora a los servicios jurídicos del Mallorca, dijo ayer estar «convencido» de que el Mallorca jugará en Europa. «Tenemos margen de maniobra y vamos a utilizar los recursos que tenemos. Esto se tendrá que resolver en el Jugado de lo mercantil de Palma porque tanto el Comité de Apelación como el TAS son incompetentes para resolver sobre estas cuestiones cuando un club está en concurso de acreedores. Eso vamos a defenderlo y nos asiste la razón», asegura Tebas. «La UEFA si es coherente tiene que revisar todas las licencias que ha otorgado la Federación Española y analizar los criterios por los que se han otorgado», añadió Tebas.


Futuro

Si bien no es una situación ideal la de haber tenido que forzar la entrada en concurso voluntario de acreedores, lo cierto es que las circunstancias han obligado a ello y ahora el Mallorca se encuentra protegido desde el punto de vista jurídico. Esta medida garantiza los pagos, al margen de que obliga a diseñar un ERE y un plan de austeridad, pero el Mallorca interpreta que su concurso no es un motivo legal para que le sea revocada la Licencia. Si existen otros motivos económicos en concepto de deudas, otros muchos clubes están en idéntica situación o peor que el club rojillo.


Indemnización

Si el TAS no obliba a la UEFA a reingresar al Mallorca en la Europa League y finalmente entrega el expediente a la jueza que tutela el concurso de acreedores, pueden darse dos situaciones. Si el expediente se entrega tarde, es decir, con la competición ya iniciada, podrá solicitarse una indemnización millonaria. En caso contrario, si hay tiempo para incluir al club de nuevo en la competición, la jueza es la que tiene la competencia para ordenar que no se le retire la Licencia al club. El TAS no depende de la UEFA y esto es un factor que juega en favor del Mallorca ya que como recordó el propio Luis Huerta, abogado del Mallorca, «este organismo independinte nos ofrece más garantías que el comité de Apelación. Tenemos que ser optimistas y la afición estar tranquila», dijo.