Ayoze apartó a Corrales de la titularidad y su elevado coste le abren la puerta de salida. | Carlos Román

TW
2

El plan de recorte salarial para el Real Mallorca 2010-11 está en marcha. La SAD balear ha activado la operación salida para rediseñar su plantilla ajustándola a su nueva realidad económica y ya ha comunicado a Germán Lux, Enrique Corrales, Fernando Varela, Bruno China y Óscar Díaz que busquen equipo. Además, la entidad rojilla, que ha consensuado todos estos movimientos con Serra Ferrer, ha colocado en el mercado a Keita, Webó, Aduriz y Ramis a la espera de que sus traspasos representen cierto alivio para las maltrechas arcas rojillas.
El Real Mallorca quiere aligerar su plantilla tanto en número de efectivos como en el gasto que representa para el presupuesto global. El primer paso para responder a este objetivo afecta a algunas de las fichas más altas cuyo rendimiento deportivo no ha estado en consonancia con su coste. El portero Germán Lux, el lateral Enrique Corrales y el centrocampista Fernando Varela son algunos de los jugadores que más cobran y su peso específico en el último ejercicio ha jugado en su contra a la hora de valorar su continuidad.
Otros casos distintos son los de Bruno China y Óscar Díaz, cuyos agentes también han recibido la notificación del club para que busquen equipo a sus representados al no entrar en los planes deportivos. El primero fue un fichaje de la anterior propiedad avalado por Martí Asensio y el conflicto generado con Gregorio Manzano le relegó a un papel secundario, mientras que el segundo sólo se puso la elástica rojinegra en su presentación y el día de la foto oficial antes de ser cedido al Recreativo de Huelva en el mercado de invierno.
El capítulo de salidas se completará con los posibles traspasos que pueda realizar la SAD balear, que ha puesto en el mercado a algunos de sus futbolistas con mejor cartel y que a su vez figuran entre las nóminas más altas del primer equipo.
El club bermellón aguarda ofertas por Aritz Aduriz, Iván Ramis, Keita y Pierre Webó. Tanto el delantero vasco como el central pobler están en la agenda de varios equipos y su venta podría suponer una inyección de capital considerable teniendo en cuenta las últimas ofertas que llegaron por ellos. Un buen Mundial de Webó con Camerún supondría una revalorización de un delantero que no entra en los planes de futuro, mientras que el coste de la ficha de Keita y su irregular participación avalan la intención del Mallorca de traspasarle.
Criterio
Todas las decisiones se han consensuado con el grupo que lidera Serra Ferrer para no comprometer la línea de gestión que debería regir el futuro de la SAD balear. En este aspecto otra de las situaciones en las que ha entrado en juego la parcela puramente técnica es la no continuidad de Julio Àlvarez. El centrocampista de origen venezolano, que termina contrato el próximo 30 de junio después de haber firmado una sola campaña, no responde al perfil que persigue el Real Mallorca de la próxima temporada y tendrá libertad para negociar un cambio de aires en el que se han posicionado varios equipos de Primera División como el Espanyol o el Deportivo de la Coruña, entre otros.
La austeridad económica que regirá en el fútbol español en general y en el Real Mallorca en particular invita a una metamorfosis. La nueva hoja de ruta obliga a reducir el coste salarial del primer equipo y dicho ajuste obliga a la reducción del número de jugadores con ficha profesional y una cifras en las nóminas ajustadas al mercado actual.
El modelo de la temporada 2010-11 empieza a gestarse. La disputa del Mundial ha ralentizado los movimientos en el mercado, pero la actividad se multiplicará una vez que se supere el 30 de junio y muchos futbolistas queden libres.