El Mallorca ya tienen la Licencia para la próxima Europa League. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El Mallorca ya tiene abiertas las puertas de Europa. Después de casi cuatro días de tensa espera, el club bermellón recibió ayer por la tarde el fax en el que se le informaba que el máximo organismo continental, a través de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le concedía la anhelada Licencia UEFA. De esta manera, la entidad podrá disfrutar sin problemas del premio que se ha ganado a pulso durante los últimos nueve meses de competición y el próximo 6 de agosto, en Nyon, conocerá a su primer rival en la ronda de playoff de una Europa League en la que abrirá el fuego el día 18 de agosto.
El preciado documento fue remitido al club sobre las 18.00 horas, poco antes de que se activaran las alarmas debido a una injustificada demora. El plazo oficial concluía el sábado, pero en los despachos de Son Moix esperaban recibirlo el viernes, coincidiendo con el último día hábil. Sin embargo, tuvo que consumirse el fin de semana y disolverse el atasco de la cabeza de la clasificación para que el Mallorca supiera si podía renovar el pasaporte. Curiosamente, en el fax en el que se le comunicaba la buena noticia se especifica claramente que la decisión «se acordó por unanimidad» el 14 de mayo (viernes), durante «la sesión del Comité de Primera Instancia de la Licencia UEFA». En cualquier caso, no se envió hasta ayer.
La RFEF indica en el escrito remitido a la SAD balear que «tras examinar la documentación presentada por los distintos clubes y sociedades anónimas solicitantes, en tiempo y forma, y vista la propuesta emitida por el coordinador general del Departamento de la Licencia UEFA de la RFEF, en virtud de las atribuciones y competencias establecidas en el Reglamento General de la Licencia UEFA, el comité ha resuelto otorgar dicha Licencia».
Los clubes y sociedades anónimas que ya disponen de ese requisito previo son «el FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Real Mallorca, Getafe, Villarreal, Athletic Club, Atlético de Madrid, Atlético Osasuna, Real Racing Club, Real Valladolid y CD Tenerife», según el mismo.
El delicado estado de salud de la entidad (está a punto de entrar en concurso de acreedores) y la denuncia interpuesta por el Athletic a raíz del impago del último plazo de fichaje de Aduriz habían generado ciertas sospechas en las oficinas rojillas, aunque éstas se suavizaron el viernes. Mientras se aguardaba la llegada de la famosa licencia, el Mallorca conoció que el Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la Federación había desestimado el recurso presentado por el Athletic y parecía evidente que eso le allanaría el camino. No obstante existe la sensación de que la Federación se había reservado la respuesta hasta comprobar qué sucedía durante la última jornada y que en el caso de que el Mallorca se hubiera clasificado para la Liga de Campeones hubiera podido tener problemas.
Aún así, el club tiene preparada la maquinaria jurídica por si el inminente anuncio del concurso le acarrea algún tipo de dificultad al respecto.