Foto de archivo de Mateu Alemany. | Monserrat

TW
0

Temporada de contrastes, de turbulencias, de problemas y de idas y venidas. Deportivamente el equipo ha brillado de forma excepcional, pero institucionalmente es difícil que puedan darse tantas situaciones convulsas y problemáticas como las que se han ido suceciendo desde agosto del año pasado al presente mes de mayo.
El primer revés grave sucedió el 27 de julio cuando no se concretó al venta del club a Carlos González. A partir de ahí todo parecía indicar que Mateu Alemany seguiría al frente del Mallorca hasta final de temporada ante la imposibilidad de vender sus acciones. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, en la primera semana de agosto aparecieron los desconocidos Martí Mingarro para hacerse con el control de la SAD Balear. Nadie les conocía, nadie sabía de sus intenciones y ni ellos mismos eran capaces de explicar en qué cosistía su proyecto. Fue el inicio de un periodo que acabó apenas tres meses después con Alemany de nuevo en el Mallorca, pero ahí no acabaron, ni de lejos, los problemas del club.

AGOSTO. Alemany vende sus acciones a la familia Martí Mingarro. Los problemas no tardan ni un minuto en surgir.

A primera hora del viernes 7 de agosto se hacía oficial que Mateu Alemany había vendido sus acciones a la familia Martí Mingarro. En la rueda de prensa de presentación surgían ya las primeras dudas y la desconfianza en su proyecto se acrecentaba. Apostaron primero por nombrar presidente a Joan Buades, después a José María Lafuente y finalmente se quedaron con Tomeu Vidal. La desconfianza del entorno se trasladó al vestuario y el 21 de agosto Gregorio Manzano cargaba con dureza contra Martí Asensio, que ocupó el cargo de consejero delegado, mostrando su desacuerdo con la planificación deportiva y en especial con el fichaje de Bruno China. Las relación se eresionaban por momentos.

SEPTIEMBRE Javier Martí anuncia recortes en diferentes áreas de la institución, lo que desencadena una ágria polémica.

El segundo mes de los Mingarro en el Mallorca también fue un mes convulso y marcado por el anuncio de realizar recortes de profesionales en diferentes departamentos del club. Uno de los que más recibía era la secretaría técnica, que estaba y está sobredimensionada y que Javier Martí pretendía ajustar a la realidad del club. Sus planes no se llevaron a cabo y se quedó con prácticamente todos sus miembros. Este mes se confirmó la marcha de un histórico en el Mallorca, Toni Planas 'Tacha', que finalizaba con 30 años en la institución balear. Durante la última década, 'Tacha' había ocupado el cargo de responsable de seguridad.

OCTUBRE Javier Martí Mingarro viaja a la Isla para comunicar a los miembros del consejo que el club vive una situación límite.

El tercer mes de los Martí Mingarro en el Mallorca se inició con el arrepentimiento de Manzano por haber cargado en su día contra la nueva propiedad. Sin embargo, los problemas se iban sucediendo y el club quedaba aislado, cada vez con menos aficionados en las gradas y con menos apoyo social e institucional. El canal autonómico balear anunciaba un recorte en las cantidades que tenía previsto entregar al club y económicamente la situación empezaba a ser desesperante. La unica vía de ingresar dinero era a través de Mediapro y la nueva propiedad dejaba clara su idea de no invertir ni inyectar dinero al club. Esa filosofía la dejó clara Javier Martí Mingarro que el 20 de octubre viajó a Palma para comunicar a sus consejeros que la situación económica era límite y anunciar que abandonaban el club.

NOVIEMBRE Se agota el crédito de Javier Martí, que abandona el club. El control vuelve a manos de Mateu Alemany.

Javier Martí Asensio vivía las últimas horas en el club balear. El día 3 se produjo un reunión muy tensa entre la plantilla y el consejero delegado en Son Bibiloni. A la conclusión Manzano, Martí y Ernesto Chaves discutieron en los exteriores del vestuario. Sin embargo, la noticia se produjo el 10 de ese mes cuando se confirmaba que Alemany volvía a tomar el control del club. El día antes Javier Martí realizaba una rueda de prensa sobre la acera de la calle Jaume III a la salida del despacho de abogados Buades, donde se perfiló la operación. Alemany tomó el mando y denunció la gestión de Javier Martí ante los juzgados. Se iniciaba así una batalla en los tribunales que todavía no ha terminado. Se le acusa de supuesta apropiación indebida y delito societario, así como de desviar fondos del club a la empresa de la familia Mingarro.

DICIEMBRE Se conocen los sueldos de la plantilla y de la secretaría técnica, lo que confirma que el club vive por encima de sus posibilidades.

Noticias relacionadas

El mes de diciembre será recordado por hacerse público en diferentes medios escritos, entre ellos este periódico, de los sueldos y fichas de los jugadores de la primera plantilla y de los miembros de la secretaría técnica. La publicación de las cifras deja en evidencia que el club ha vivido y vive por encima de sus posibilidades y que la gestión llevada a cabo por el triunvirato formado por Pons-Manzano y Grande ha dado como resultado que en estos momentos el Mallorca se vea forzado a declara concurso voluntario de acreedores. Precisamente en el mes de diciembre se cumplió un año desde que Vicenç Grande abandonó el club debido a los problemas que tuvo con con sus empresas inmersas en concurso de acreedores.

ENERO Manzano declara en Madrid que la afición del Mallorca es «futbolísticamente negativa» y desata un fuerte conflicto.

A nivel extradeportivo la polémica la situó sobre el tapete el entrenador Gregorio Manzano, que aprovechó el partido que disputó el Mallorca en Madrid para realizar un 'tour' por la gran mayoría de medios de la capital y de tanto hablar llegó a manifestar que la afición de la Isla es «futbolísticamente negativa». Sus declaraciones sentaron muy mal a la afición isleña, que desde entonces ha mantenido una relación muy fría con la hinchada. En el capítulo deportivo se produjo el debut de Sergi Enrich, el delantero del filial, que está llamado a ser uno de los refuerzos del primer equipo de cara a la próxima temporada. Manzano le hizo debutar, pero luego se olvidó de él y no volvió a llamarlo en los que restó de campeonato.

FEBRERO Se destapa la trama inmobiliaria que orquestaron Nando Pons y Marcos Martín. Ambos vendieron un piso a Varela.

En el mes de febrero la polémica la protagonizó el director deportivo Nando Pons y el director de fútbol base, Marcos Martín. Ultima Hora publicó el día cinco de ese mes la trama inmobiliaria en la que ambos estaban implicados cuando crearon una empresa que vendió posteriormente un piso a Fernando Varela. Esta trama indignó al mallorquinismo, que ya no ha vuelto a ver con los mismos ojos a los implicados en esta operación. La interpretación más clara que se estrajo es la utilización del club para negocios particulares. Paralelamente, Alemany declara la situación de preconcurso y anuncia la insolvencia del club.

MARZO El Athletic pasa a la acción y anuncia que tiene previsto denunciar al Mallorca por impago de parte del traspaso de Aduriz.

Con Pons en el disparadero y con su credibilidad bajo mínimos, el mes de marzo arrancó con la noticia que apuntaba a las intenciones del Athletic Club de denunciar al Mallorca por impago. La intención de García Macua, el presidente del equipo vasco, era la de arrebatar al conjunto balear la plaza europea alegando el impago de uno de los pagarés por el traspaso de Aduriz. Ahí empezó el Mallorca a temer por la posibilidad que se le denegara la licencia UEFA, que permite jugar en Europa. Hoy debe confirmarse si este documentó es entregado o no a la SAD Balear.

ABRIL El mes del cincuenta aniversario del primer ascenso se cierra con la pérdida de Miguel Dalmau, que fue presidente del club

El mes de abril fue también un mes de contrastes por lo dispar de las noticias. Por una parte el club celebró el cincuenta aniversario del primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Tambien el primer equipo fue noticia por la pelea entre Aduriz y Keita en el partido ante el Málaga, pero el acontecimiento triste se confirmó el ultimo día de abril cuando se confirmó el fallecimiento del ex presidente del club bermellón, Miguel Dalmau, una figura imprescindible en la historia del Mallorca.

MAYO Finaliza la Liga con el equipo en la Europa League y la institución a punto de presentar concurso voluntario de acreedores.

Deportivamente el Mallorca echó el cierre a la temporada situándose en quinta posición y perdiendo la posibilidad de ir a la Champions por culpa de un gol en tiempo de descuento del Sevilla. Deportivamente el equipo ha firmado una temporada magistral, pero el problema ahora es saber qué sucederá desde el punto de vista institucional. El club sigue en venta, declarará esta semana concurso voluntario de acreedores y además se debe conocer si se concede o no la licencia UEFA para poder participar en la competición continental la próxima campaña. Acaba la temporada, pero quedan muchos asuntos pendientes por resolver.